Más

Los 10 adolescentes más caros de la historia: de Mastantuono o Endrick a Mbappé

Mbappé se marchó al PSG a finales del verano de 2017.
Mbappé se marchó al PSG a finales del verano de 2017.ETIENNE LAURENT / EPA / Profimedia
El tiovivo de los fichajes suele estar ya en pleno apogeo en los meses de verano. No es una excepción que los clubes de fútbol se lancen a menudo a por jóvenes con un enorme potencial. Flashscore echa un vistazo a los traspasos de los 10 adolescentes más caros de la historia. El París Saint-Germain ha adquirido a tres jugadores de esta lista, gastándose nada menos que 290 millones de euros en ellos.

1. Kylian Mbappé

Mónaco → PSG / 180 millones de euros

La actual superestrella del fútbol mundial ya entró en la gran escena con los colores del Mónaco, debutando como profesional a la edad de 16 años y 347 días. El parisino no tardó en convencer a todos de que había un enorme potencial en él, que, entre otras cosas, logró demostrar en los partidos de eliminatoria contra el Manchester City en 2017.

Pronto cambió el club del principado por la capital francesa y el PSG tuvo que hacer una fuerte inversión económica. Ahora, Kylian ya es conocido como una gran amenaza ofensiva y posee numerosos trofeos de equipo e individuales, además de ser el campeón del mundo de 2018. Su gran debe, la Liga de Campeones.

2. João Félix

Benfica → Atlético Madrid / 127,2 millones de euros

Tras despuntar en el equipo B del Benfica, Joao ya vistió la camiseta del primer equipo con 18 años. Jugó 26 partidos ligueros con el club lisboeta, además de la Copa, y a su corta edad se convirtió en uno de los motores del equipo, con un más que respetable registro de 15 goles y siete asistencias. También representó a la plantilla del Estádio da Luz en la Liga de Campeones y en la Europa League.

La batalla por el talentoso portugués la ganó el Atlético en el verano de 2019, pero desde aquel traspaso, su estrella se ha ido apagando poco a poco y con bastante rapidez. Seis, siete, ocho y finalmente cuatro goles en sus cuatro primeras temporadas ligueras no eran, desde luego, lo que prometía el club madrileño del atacante luso. Incluso fue un poco peor durante su año en el Chelsea después de eso.

Tampoco impresionó especialmente en el Barcelona, y su nueva etapa en Stamford Bridge fue una decepción. Tampoco puso su nombre en negrita en la historia del AC Milan, por lo que recientemente, en busca de un reinicio de su carrera, se dirigió al Al-Nassr de Arabia Saudí para unirse a su compatriota Cristiano Ronaldo.

3. Matthijs de Ligt

Ajax → Juventus / 85,5 millones de euros

Era noviembre de 2016 y al joven de 17 años le llegó su oportunidad en la defensa del Ajax. La aprovechó tanto que solo se perdió dos partidos en las dos siguientes ediciones de la Eredivisie. También dejó su huella en las apariciones europeas y, casualmente, llamó la atención de famosas marcas futbolísticas. Eligió la Juventus para seguir desarrollándose, se marchó al Bayern después de tres temporadas y actualmente juega en el Manchester United.

4. Roméo Lavia

Southampton → Chelsea / 62,1 millones de euros

El Southampton intuyó el potencial del futbolista belga en el verano de 2022, adquiriéndolo del Manchester City por 22,26 millones de euros. Sin embargo, un año después fue vendido al Chelsea por una cantidad 40 millones superior. Hasta la fecha, Lavia ha logrado disputar 23 partidos oficiales con los Blues; el defensa, que actualmente tiene 21 años, también defendió los colores del conjunto londinense en el reciente Mundial de Clubes.

5. Leny Yoro

Lille → Manchester United / 62 millones de euros

El natural de Saint-Maurice (Francia) se asomó al fútbol adulto en mayo de 2022, una oportunidad que le llegó antes de que finalizara la temporada de Ligue 1 para el Lille. En el curso siguiente disputó 15 partidos oficiales con el primer equipo, y en la 2023/24 ya había disputado 44 encuentros, nueve de ellos en la Conference League. Después, sus servicios fueron adquiridos por el United, en cuyo equipo, sin embargo, vivió una de las peores temporadas de la historia del club.

6. Anthony Martial

Mónaco → Manchester United / 60 millones de euros

Martial jugó sus cuatro primeros partidos en la absoluta defendiendo los colores del Lyon, desde donde puso rumbo al Mónaco por cinco millones de euros en el verano de 2013. Exhibió su talento de tal manera que le valió el traspaso al Manchester United y, en aquel momento, la etiqueta del adolescente más caro.

Tras su llegada a Old Trafford, tuvo un gran debut: selló la victoria por 3-1 ante el Liverpool con un bello gol, en el que bailó Martin Skrtel. Con los Red Devils ganó la Europa League, la FA Cup y la Copa de la Liga en dos ocasiones y la Community Shield en una. Actualmente rememora estos tiempos en el AEK de Atenas.

7. João Neves

Benfica → PSG / 59,9 millones de euros

En la Primeira Liga portuguesa, en las competiciones coperas locales y en partidos europeos, Neves se ha hecho tal nombre que el París Saint-Germain no dudó en pagar casi 60 millones por él. No podía haber elegido mejor momento para llegar a la Torre Eiffel, ya que su temporada de debut es inolvidable en la historia del PSG.

El equipo de Luis Enrique dominó cuatro competiciones: el Trofeo de Campeones, la Ligue 1, la Copa de Francia y, por primera vez, la Liga de Campeones. La guinda del pastel podría haber sido el título del Mundial de Clubes, pero el Chelsea se impuso en la final del certamen. Sin embargo, el futbolista de 20 años aún lo tiene todo por delante.

8. Désiré Doué

Rennes → PSG / 50 millones de euros

Primeras dos temporadas en el fútbol de élite y ya sumaba 75 partidos oficiales con el Rennes. Ningún problema para Doué. Si acumulas tantas participaciones siendo un adolescente, está claro que tu camino desde un club pequeño sólo tiene una dirección: hacia un gigante. En París, desde luego, no se arrepienten de la llegada de este joven. Después de todo, el mencionado año de ensueño también lleva su sello.

De hecho, Désiré marcó dos goles y dio una asistencia en la inolvidable paliza al Inter de Milán, convirtiéndose así en el tercer adolescente que marca en una final de la Champions moderna. El apellido Doué puede traducirse del francés como "dotado" o "talentoso". Su portador acabó el año con cuatro trofeos, 16 goles y 17 asistencias.

9. Endrick

Palmeiras → Real Madrid / 47,5 millones de euros.

Tiene 16 años, dos meses y 16 días, se convirtió en el jugador más joven de la historia del Palmeiras y unos meses después fue adquirido oficialmente por el Real Madrid, para el que compite desde que cumplió la mayoría de edad. Así es como Endrick llamó la atención del público futbolístico.

¿Y qué hay de su debut en competición con los blancos? Fue el 25 de agosto de 2024, cuando el joven brasileño entró por Kylian Mbappé en el minuto 86 de la segunda jornada de LaLiga. Instantes después, selló el triunfo por 3-0 sobre el Valladolid en el estadio Santiago Bernabéu. Y ese ha sido su único tanto en el campeonato doméstica hasta la fecha, si bien suma cinco en la Copa del Rey y uno en la Liga de Campeones.

10. Franco Mastantuono

River Plate → Real Madrid / 45 millones de euros

Mastantuono es la incorporación más reciente a la lista de 10 talentos. El jugador, de 17 años en la actualidad, ya ha conseguido jugar 64 partidos con River Plate, y sabe lo que es debutar con la selección absoluta albiceleste.

Con su club de origen, Franco ganó el trofeo de la Supercopa Argentina 2023, que disputan regularmente el ganador de la Primera División local y el campeón de la Copa Argentina. Al igual que el mencionado Endrick, el argentino no puede incorporarse a la plantilla del Madrid hasta el 14 de agosto (cuando cumpla los 18 años). Ya le queda poco...