Más

Alianza Lima vence a Universidad Católica y da un paso gigante en la Sudamericana (2-0)

Cantero es decisivo para Alianza Lima
Cantero es decisivo para Alianza LimaErnesto Benavides / AFP
El cuadro blanquiazul se impuso por un valioso 2-0 en un partido disputado en el estadio Alejandro Villanueva, en Lima, con motivo de la ida de los octavos de final de la Copa Sudamericana 2025.

Alianza Lima dio un importante paso en la Copa Sudamericana 2025: venció por 2-0 a Universidad Católica de Ecuador por la ida de los octavos de final. Un doblete del argentino Alan Cantero armó la fiesta en el recinto deportivo blanquiazul. 

Fue un partido parejo, con ocasiones de gol en ambas áreas, pero que terminó con festejo aliancista y ahora los peruanos parten con ventaja para la vuelta en Quito.

La primera oportunidad de gol del encuentro llegó en el minuto 30 cuando el mediocentro ecuatoriano Fernando Gaibor hizo un remate potente que el portero rival, Johan Lara, supo salvar con el pecho.

Poco después llegó un golpe duro para los locales cuando Paolo Guerrero se resintió de una lesión muscular que lo sacó de los últimos partidos. El delantero de 41 años venía haciendo un buen partido, pero fue reemplazado por Hernán Barcos.

En los últimos minutos del primer tiempo se aceleró el ritmo en ambos equipos y por parte del equipo ecuatoriano, Bryon Palacios y Azarías Londoño firmaron oportunidades de gol, y Kevin Quevedo y Sergio Peña fueron los que más se acercaron a anotar entre los de Lima.

Alan Cantero, héroe

Que el marcador terminase 0-0 al final del primer tiempo se debió gracias a las buenas intervenciones de los porteros, tanto Guillermo Viscarra en Alianza Lima como Lara en Católica de Ecuador. Ambos salvaron a sus respectivos equipos en varias ocasiones.

El segundo tiempo arrancó para Alianza con sendos remates al poste de Quevedo y otro de Fernando Gaibor, mientras que los de Ecuador también tuvieron su acercamiento al marcador después de un peligroso cabezazo de Palacios.

Cantero entró a la cancha en lugar de Alessandro Burlamaqui y el movimiento del técnico argentino Néstor Gorosito fue clave para que los peruanos se alzaran con la victoria. En el minuto 76, precisamente en un momento de menos opciones para los locales, una gran asistencia de Barcos dio paso a un cabezazo de Alan que acabó dentro de la portería rival.

Y el argentino se quedó con hambre, pues en el minuto 86 aprovechó un error de la defensa ecuatoriana y definió el segundo tanto de la noche en una formidable carrera hacia el arco.

Lara paró en los últimos minutos un disparo del uruguayo-italiano Pablo Ceppelini en el área que podría haber sido el tercero para los blanquiazules, que afrontarán la vuelta con el mismo resultado que sacaron ante Gremio en la llave anterior.

Las estadísticas del choque, en Flashscore.