Más

Will Fleury habla sobre la posibilidad de regresar tras una sanción por dopaje

Will Fleury (izquierda) golpea a Krysztof Jotko durante la PFL 1 en Las Vegas en 2023
Will Fleury (izquierda) golpea a Krysztof Jotko durante la PFL 1 en Las Vegas en 2023Christopher Trim / Zuma Press / Profimedia
El luchador irlandés de MMA Will "F*cking" Fleury se sentó con el pódcast checo de Flashscore "Livesport Daily" para hablar de su carrera hasta la fecha, incluida la sanción por dopaje de nueve meses que recibió en 2023.

El bicampeón de Oktagon, procedente del condado de Tipperary, habló extensamente y con franqueza sobre los altibajos de su carrera como luchador, que ha pasado por muchas organizaciones de MMA y lo ha llevado de Irlanda a Europa y a Estados Unidos.

Puedes ver la entrevista completa con Will Fleury en el video o leer lo más destacado de nuestra entrevista exclusiva a continuación.

Will Fleury, 36 años, campeón de Oktagon de los pesos pesado y semipesado, lo primero es lo primero, tengo que preguntarte por el apodo con palabrota. ¿De dónde viene?

"Oh, desde que era niño. Incluso antes de pelear, he sido Will 'Fucking' Fleury toda mi vida... bueno, quizá desde los 14 o 15 años.

"Solía jugar al rugby, así que es un juego muy físico. Y tenía un problema de actitud, ¿sabes? Así que, si placaba a alguien, siempre me ponía por encima, para que supieran que les había jodido. Estás por encima de ellos. Sí, como, 'Acabo de f*cking fallarte' - ¿sabes?

"Entonces, a partir de esto, sería como, 'Acabo de ser golpeado por Will 'F*cking' Fleury', ¿sabes? Boom, tipo Will 'F*cking' Fleury...

"Y ahora, tan pronto como empecé a pelear, ellos estaban como, '¿Cuál es tu nombre?' Y yo decía: 'Soy Will 'F*cking' Fleury'."

Entonces, ¿siempre fuiste así? Quiero decir, en cuanto a tu actitud, competitivo, furioso. ¿Es así?

"Probablemente un poco. O sea, no sé. En realidad no era tan bueno en el rugby. Era un jugador decente, pero no era increíble. Pero siempre quise ser el mejor en lo que hacía, ¿sabes? Además, todos los niños son competitivos, ¿sabes?

"Así que creo que dejé que ese lado competitivo me empujara mucho. Y luego, con el tiempo, cuando estaba en mis veintes y me metí más en las artes marciales... Me di cuenta de que, en realidad, esta mierda competitiva no es buena para mí en cierto modo. Es autodestructivo.

"Así que sentí que si estaba tratando de competir constantemente con otras personas, en realidad, solo estaba desordenando mi propia mente. Y al final llegas a un punto en el que dices: 'Bueno, mientras sientas que estás mejorando en algo, esa es la sensación realmente satisfactoria'.

"Así que se trata de mejorar uno mismo. No puedes ganar a todo el mundo en todo todo el tiempo. Es una actitud estúpida. ¿Por qué no centrarse en mejorar uno mismo?".

'No puedo definir el resultado, pero puedo definir mi esfuerzo'

Así que ahora controlas mejor tus propias emociones, ¿pero tu competitividad fue el primer paso para convertirte en lo que eres hoy, un luchador de MMA?

"Creo que sí. Mira, las MMA son un deporte en el que se gana o se pierde, pero si tienes esa actitud, en cierto modo te fastidia. Así que mi objetivo es mejorar un poco. Y, si pierdo la pelea pero lo he intentado lo mejor que he podido, sí, pasan mierdas.

"Y creo que eso es realmente liberador, porque no puedo definir el resultado, pero puedo definir mi esfuerzo. Así que una vez que lo sé, es como, 'Bueno, hombre, ¿has intentado todo lo que podrías haber intentado?'

"Pero esto de, como, tener miedo del resultado final, no se puede vivir así. Especialmente cuando estás involucrado, como ...

"El resultado va a definir tu vida durante los próximos meses por lo menos, ¿sabes? Y pasará mucho tiempo antes de que tengas la oportunidad de corregir ese error.

"He perdido peleas que probablemente nunca recuperaré. Todavía te carcome, pero si entras en eso pensando, como, '¿Y si lo arruino?' Ya lo estás perdiendo, si sabes a lo que me refiero. En cambio, si entras libre, sintiéndote liberado y diciendo: 'Oye, he hecho todo lo que he podido. Sé que lo he intentado todo, y voy a dejar que esto fluya'. Es una sensación mucho más agradable".

Lo que me recuerda, de hecho, una de tus citas, que me interesa: "Aparentemente, mucha gente piensa que este es un trabajo duro, y un estilo de vida duro. En realidad, no lo es. Consigue un trabajo de verdad durante un par de años y verás lo que es duro. Esto es tan fácil, y eres tan libre". ¿Lo decías en serio?

"Honestamente, sí... No lo digo por decir. O sea, vale, físicamente, hay cosas que hago que son bastante duras. Pero yo elijo cuándo las hago. Así que, nadie es mi jefe. Yo soy mi jefe. He tenido un jefe real en la vida antes. Prefiero ser mi propio jefe.

"Sí, tengo que hacer algunas cosas que son difíciles, pero las acepto, como, o voy a hacer esto para estar en esa posición al entrar en la pelea, o no.

'He podido ser yo mismo y ganarme la vida'

"Entonces, ¿quiero trabajar duro y ser un campeón? Sí, vale, quiero hacerlo. Genial, esa es mi motivación para hacer esto. Así que es difícil, pero... Yo soy el que se motiva a sí mismo. Yo soy el que elige hacer esto.

"... Todo el mundo en la vida ha estado en algún momento en el que parece que todo te rodea, y realmente no puedes controlar lo que está pasando. Pelear no es así en absoluto. Tienes total libertad para ser el luchador que vas a ser y para entrenarte como quieras".

¿Esa es tu principal motivación, ser tu propio jefe?

"Sí. Ni siquiera ser mi propio jefe, sino vivir la vida como quiero y ser mi propio hombre".

"...Yo era aparejador en Londres. Ese era el trabajo que solía hacer. Y eso no significaba nada para mí. No era algo que me llenara en absoluto. Era una manera de ganar dinero y conseguir un cheque de pago.

"Me encantaban las artes marciales, incluso en ese entonces. Sabes, eso fue cuando yo estaba en mis veintitantos. Así que yo estaba como... Con el tiempo, llegó un momento en que me dije: '¿Estoy dispuesto a hacer esto el resto de mi vida, solo para ganar el dinero suficiente para sobrevivir?' Es como, 'Eso sería una vida bastante de mierda'.

"Antes sentía lo mismo, y me decía: 'Vale, podría ganar bastante dinero haciendo esto, pero... el dinero no merecería la pena'. Mientras que ahora es como, 'Oh, en realidad, te esforzaste lo suficiente para ganar un dinero bastante decente haciendo esto', y realmente ha valido la pena porque los últimos 10 años han sido realmente agradables en mi vida.

"He tenido mucha suerte de poder ser yo mismo y ganarme la vida con ello. La mayoría de la gente no lo consigue, y estoy muy agradecido por ello".

'Eres el irlandés simbólico, queremos que seas como Conor'

Has formado parte de muchas organizaciones de MMA: Bellator, BAMMA, PFL y ahora Oktagon. ¿Cuáles son las diferencias entre ellas? Porque eres uno de los pocos luchadores que tienen experiencia en la mayoría de las organizaciones, no solo en Europa, sino también en Norteamérica.

"Hay una cultura diferente en todas partes. Me he dado cuenta de que Bellator y PFL eran las dos más parecidas, porque Bellator fue comprada por PFL, pero yo estuve en las dos cuando eran empresas distintas.

"Así que estaba con Bellator cuando era solo Bellator,e incluso antes de que empezaran a venir a Europa. Me ficharon... Mi primera pelea fue en Roma, en Italia, pero me ficharon antes de que hubieran empezado a crear Bellator Europa y a hacer todos los eventos en Irlanda. Eso fue allá por 2018.

"Tuve seis peleas con ellos. Y, sí, así que era una compañía decente para trabajar. Pagaban muy bien, para ser justos con ellos, pero, como, siempre se sentía un poco como, 'Eres el irlandés simbólico, y queremos que seas como Conor(McGregor)'.

"Y yo decía: 'No voy a ser como Conor, chicos. Eso simplemente no soy yo. Eso no es lo que soy'.

¿Sentiste que te forzaron a ser un personaje?

"No, en absoluto. Pero se sentía como, 'Es por eso que estás aquí, porque estamos buscando a otro tipo que es algo similar a Conor'. Y, como, nadie dijo nada de eso, pero siempre se sabía - lo sientes. Por lo tanto, siempre hubo una especie de sensación graciosa de, como, 'Ellos quieren que seas esto, pero en realidad, eres esto' con eso.

"Con la PFL, fue un poco similar en el sentido de que, como, son una empresa estadounidense, quieren que te conviertas, como, ya sabes, en el tipo irlandés, descarado, bla, bla. Y para ser honesto, tal vez soy más así ahora simplemente de forma natural, pero eso no era parte de lo que yo era.

"Yo era un artista marcial bastante respetuoso, quería que mis artes marciales hablaran por mí y quería ser yo mismo, porque era único.

"... Pero lo que sí diré es que todas tienen culturas diferentes, y todas tienen estructuras organizativas diferentes".

La gente admira el hecho de que seas bastante abierto sobre las circunstancias que rodearon la sanción por dopaje de nueve meses que recibiste en El 2023 por dar positivo por Drostanolona. Háblanos de eso...

"... En cuanto al dopaje, mi razonamiento fue que tenía, ¿qué, 33 años? Y me habían dado una paliza un grupo de tipos que definitivamente estaban tomando alguna mierda.

"Hice una pelea en peso semipesado... Fue en realidad en la época en que yo estaba buscando pelear en Oktagon, me habían ofrecido el contrato de la PFL, y estaban como, 'Queremos la pelea en peso semipesado. Y si ganas esta pelea en peso semipesado, tendrás la oportunidad de estar en el Torneo del Millón de Dólares el año que viene'.

"... En medio de todo eso, acepté una pelea porque estaba entrenando con un polaco en la ciudad, y era ilegal en ese momento (debido a las restricciones del COVID), pero lo estábamos haciendo. Y él me dijo: 'Oye, ¿quieres pelear con este tipo dentro de dos semanas en Alemania?'. Yo le dije: 'Sí, a la mierda'.

"... Así que yo estaba en lo que pensaba que era bastante buena forma, pero pesaba solo unos 92 kilos. Así que yo estaba como, 'Sí, voy a tomar esta pelea'. Y él dijo: 'Este tipo, que ha estado entrenando, pesa 100 kilos. Quiere pelear en peso semipesado'. Yo pesaba 92 kilos, la pelea era en 93 kilos, así que ya estaba por debajo del peso.

"Y yo estaba como, 'Normalmente no haría esto, pero como es COVID, no hay otras peleas. Sí, hagámoslo, vamos'. Así que lo hice, y cuando llegamos allí, llegamos el día antes del pesaje, y el tipo era enorme. Y estaba muy fuerte. Y yo estaba como, 'Todavía puedo patearle el culo'.

"Yo estaba como, 'Él se va a cansar, solo voy a esperar, en el primer asalto voy a ser un poco cauto, jugar con él'. No, él no se cansó, estaba realmente fuerte, en muy buena forma, todo. Me dio una paliza y me sometió en el segundo asalto. Nunca me habían dominado así en una pelea,donde el tipo era mucho más poderoso físicamente que yo.

"Tuve esa experiencia y, cuando me ofrecieron pelear en el peso semipesado, dije: 'No, gracias, no soy un peso semipesado'. ¿Sabes? Había entrenado con algunos pesos semipesados; eran mucho más grandes, o en aquella época eran mucho más grandes que yo, así que pensé: 'No voy a meterme en eso'...".

"Y entonces me dijeron: 'Vale, pero este es el trato. Si ganas esta pelea, vas al Torneo del Millón de Dólares'. Ahora, en ese momento, yo había estado con mi novia durante unos cinco años, y ella estaba muy en contra de los esteroides y yo estaba como, 'Bueno, dame una semana y me pondré en contacto con ustedes', porque yo sabía lo que esto significaba, ¿sabes?

"Y me fui a casa, y yo estaba como, 'Así que, esta es la situación...' Y ella me dijo: 'Puedes hacer lo que quieras, pero no creas que lo apruebo', porque era muy contraria a este tipo de cosas. Yo estaba como, 'Bueno, mira. Ahora estoy en una etapa de mi carrera en la que tengo que hacer algo con esto, y si no lo hago, probablemente me sentiré un poco mal'.

"... Y luego, también, solo la oportunidad de estar financieramente seguro por el millón de libras, como, sí. No es mal dinero... Yo estaba como, 'No. Podría ganar esto, montar un gimnasio, hacer un montón de cosas increíbles con mi vida'.

"... Creo que mucho de ello vino del hecho de, 'Bueno, si hago esto, hay una maldita buena oportunidad de que realmente gane esto y todo el mundo piense que no eres ese tipo (que no puede hacerlo)'... Así que hubo un poco de demostrar a todo el mundo: 'Que os jodan, yo también soy el hombre'.

'Todo el mundo en ese torneo estaba tomando algo'

"Entonces, obviamente, empecé y lo hice y gané la pelea contra Kris (Krzysztof) Jotko. Jotko también dio positivo, y luego, en ese torneo, había 10 tipos en el torneo, y en esa única noche en Las Vegas, seis de los 10 tipos dieron positivo.

"Ahora, si me preguntas, ¿estaban limpios los otros cuatro tipos? Ni de coña. Todos en ese torneo estaban tomando algo. Ahora, muchos de los chicos habían venido de peso medio, así que, ya sabes, si vas a ser un peso medio y subir y ganar 10 kilos de masa muscular, sí, es probable que haya algún uso de esteroides en marcha.

"Así que, lo que me sorprende es el hecho de que la PFL mantuviera a Rob Wilkinson, mantuviera a Thiago Santos, porque decían: 'Sí, está bien si eres famoso y te dopas, no te preocupes. ¿Pero ves a estos tipos? Deshazte de ellos'.

"Es un mensaje moral muy mezclado, ¿no? Porque obviamente intentaban... exponer todos los resultados y hacerlo público y todo eso. Es como si estuvieran tratando de hacer un punto. Pero entonces estaban como, 'Pero ves a estos chicos? Sí, están bien. Está bien'".

¿Te arrepientes de haber participado?

"La verdad es que no. Y me hacen mucho esa pregunta, y tengo que ser honesto sobre esto".

Tal vez una pregunta mejor sería: ¿Lo harías de otra manera si estuvieras en la misma situación?

"Sí, definitivamente lo haría de otra manera, pero no diría que no lo haría. Sé que es controvertido, pero la realidad es que la mayoría de los deportistas de alto nivel hacen algún tipo de mejora del rendimiento. Bueno, hay tipos que no lo hacen, y admiro a esos tipos. Honestamente, los admiro.

"Pero esta es la realidad: la primera pelea en la que me dopé fue en la que me pillaron, ¿no? Y yo estaba como, 'Oh, mierda, estoy 1-1'. Mientras que, conozco a un montón de chicos que han estado dopados toda su carrera, y nunca, nunca fallaron la prueba. O, ya sabes, ni siquiera se hicieron la prueba...

"Por lo tanto, es curioso. Yo diría que si vamos a tener un sistema, que sea muy justo hasta el punto de que nadie pueda hacer trampa,que, sin duda, no es el sistema que tenemos actualmente con los controles... o manos fuera, dejarlo pasar y hacer lo que sea".

La mayoría de los deportistas de alto nivel hacen algún tipo de mejora del rendimiento".

"Definitivamente no podemos llegar a un punto en el que haya un 100% de transparencia y un 100% (de posibilidades) de que si tomas algo, te pillen. Ese no es el caso, y no veo que vaya a serlo. Entiendo que la gente va a intentar por todos los medios lograrlo, eso sí".

¿Qué papel ha desempeñado el escándalo del dopaje a la hora de motivarte para tus recientes éxitos, en Oktagon, por ejemplo?

"Creo que gran parte (de mi motivación) proviene de... Siempre sentí que era un luchador muy bueno. Y nunca sentí que llegué a demostrarlo de la forma en que podría haberlo hecho.

"Por lo tanto, he tenido una espina clavada por no haber recibido oportunidades y no, como, obtener el reconocimiento que probablemente he anhelado, por ser un luchador de muy alto nivel.

"Porque yo viajaba y, como, hacía sparring con chicos en la UFC, como, chicos de alto nivel en la UFC, y algunos de mis compañeros de entrenamiento eran considerados chicos de alto nivel. Y yo siempre sentía que, 'Wow. Puedo vencer a todos estos chicos' ".

Vea la entrevista completa de Flashscore con Will Fleury aquí.