El atleta italiano Alex Schwazer se enfrenta a una posible tercera sanción por dopaje

Alex Schwazer, en una competición reciente
Alex Schwazer, en una competición recienteFoto por DANIELE CIFALA / NURPHOTO / NURPHOTO VIA AFP

El corredor de marcha italiano Alex Schwazer (41), oro olímpico de los 50 km en 2008, está siendo investigado de nuevo por dopaje tras dos sanciones previas, anunció el lunes la Agencia Nacional Antidopaje de Alemania (NADA).

El atleta se enfrenta a la que sería la tercera sanción por dopaje de su carrera.

La NADA indicó en un comunicado que se encontró eritropoyetina (EPO) "en las muestras de orina y de sangre del atleta" durante los campeonatos alemanes de marcha.

La agencia dijo haber "iniciado un procedimiento para gestionar esos resultados" e "impuesto una suspensión temporal".

Schwazer sufrió una primera sanción tras dar positivo en dicha sustancia antes de los Juegos Olímpicos 2012. No recurrió los resultados de áquel test y se retiró.

Volvió al atletismo y se clasificó para los Juegos Olímpicos 2016, pero entonces fue encontrado culpable por pequeñas dosis de esteroides anabólicos. Al ser su segunda sanción, A. Schwazer fue sancionado durante ocho años.

El italiano dIJO ser una víctima de una conspiración tras haber ejercido de denunciante, pero, tras una serie de apelaciones en los juzgados italianos y suizos, la sanción fue ratificada y quedó fuera de los juegos celebrados en 2016, 2021 y 2024.