El oro fue para Países Bajos ante el delirio del público presente, mientras el bronce se lo quedó Bélgica con el mismo tiempo que España, 3:05.18.
Arrancó la carrera Markel Fernández por la calle 1, sin referencias por tanto para esa primera posta. A la calle libre, a los 200 metros, llegó cuarto, mismo lugar en el que entregó el testigo a Manuel Guijarro, que mostró su fortaleza en la contrarrecta antes de ceder el turno a Óscar Husillos también en cuarta posición.
Ya por entonces los neerlandeses dominaban con claridad, pero el resto de puestos estaba más que abierto. Y Husillos aprovechó para acelerar y colocarse en puestos de podio tras los belgas. Así dejó al último de los relevistas hispanos, Bernat Erta. El ilerdense se dejó todo en el tartán para evitar no sólo que el británico le arrebatase la medalla sino que se tiró a muerte en la meta para intentar 'robar' el segundo puesto. Y la recompensa le llegó con la confirmación de la foto finish de que la plata era para el cuarteto español.