En el Tampere Stadium, en Finlandia, como hicieron sus compañeras en categoría femenina, los marchadores españoles han mostrado su enorme calidad con dos nuevas preseas en este campeonato de Europa que muestra la buena salud que tiene el atletismo en España.
El gran favorito al título era el italiano Giuseppe Disabato, que marcó un ritmo infernal en los dos primeros miles, por debajo de los cuatro minutos. Y aunque ya bajando esa inigualable marcha, siguió liderando la prueba hasta casi el ecuador. Por ahí fue cuando Joan Querol, que lo seguía de cerca, apretó los dientes para acelerar, llevándoselo consigo y dejando un tanto descolgado a Daniel Monfort.
Disabato, sin embargo, quería correr en solitario y buscó la gloria con un nuevo ataque después justo del ecuador de la carrera. Querol mantuvo la cabeza fría para no quemarse y para no ser descalificado, pues ya tenía dos avisos de técnica inválida. Así siguió, sin dejar escapar a su máximo rival hasta que en el octavo kilómetro, encontrándose a gusto, arriesgó para pillarle y forzarle a que fuera ahora él quien siguiera su ritmo.
Un final de infarto
Fue en el último kilómetro cuando todo se desencadenó. El español demarró un par de veces, pero el italiano le replicó. A dos vueltas para el final, Giuseppe asestó su cambio más fuerte, pero no le duró la curva, pues al salir de ella Joan se hizo gigante. Lo superó y, en casi un parpadeo, le metió unos metros que eran ya casi 50 al toque de campana. El resto fue ya marcha imperial para Querol, un sumergirse en la gloria, sabiéndose heredero de una tradición inagotable. Cruzó la meta (39:10.04) y agitó los brazos como campeón de Europa.

Cogió la bandera y pocos segundos después abrazó a Disabato (39:20.87) y poco después a su amigo Daniel, quien se colgaba el bronce en 39:50.77. Todos con marca personal, como Miguel Espinosa (40:40.28), que llegó cuarto.
Valentí Massana (1989), Diego García (2015) y Paul McGrath (2021) eran hasta hoy los únicos españoles en conquistar el título continental de 10.000 m marcha sub, una disciplina en la que hoy cayeron la medalla 16 y 17 para la delegación española.