Más

Assefa bate un nuevo récord mundial al ganar el Maratón de Londres

Tigst Assefa celebra la victoria femenina en el Maratón de Londres 2025 tras cruzar la línea de meta.
Tigst Assefa celebra la victoria femenina en el Maratón de Londres 2025 tras cruzar la línea de meta.Alex Davidson / Getty Images via AFP
La etíope Tigst Assefa se resarció de su segundo puesto del año pasado al imponerse el domingo en el Maratón femenino de Londres en un tiempo récord mundial de dos horas, 15 minutos y 50 segundos.

Assefa, de 28 años, terminó por delante de la keniana Joyciline Jepkosgei, mientras que Sifan Hassan, que el año pasado le arrebató el oro olímpico en París, fue tercera.

"El año pasado fui segundo, así que ganar aquí este año es muy especial", declaró Assefa a la BBC, hablando a través de un intérprete.

"El año pasado tuve problemas con el frío y se me tensaron los isquiotibiales.

"Este año me he adaptado mucho mejor y me ha resultado mucho más fácil".

Assefa, Jepkosgei y Hassan, que engordó 10 kilos al tomarse un descanso de cuatro meses tras su victoria en París, dominaron la carrera desde el principio.

Sin embargo, Hassan, de 32 años, se descolgó del grupo de cabeza de cuatro, que marcaba un ritmo trepidante (en ese momento llevaba dos horas y 12 minutos, un minuto más rápido que su mejor marca personal), y se encontró a unos 20 metros de ellos.

Hassan se reincorporó al grupo, pero volvió a quedarse descolgada y se quedó a la zaga de Assefa y Jepkosgei, junto con el último marcapasos, en el ecuador de la carrera, en Tower Bridge.

No obstante, Hassan no les perdió de vista, con la esperanza de que, una vez que la marcapasos se descolgara, las dos líderes dudaran sobre quién tomaría el ritmo, que fue el error que cometieron las marcapasos en 2023 y que jugó a favor de la estrella holandesa.

Lejos de dar la impresión de que Hassan iba a ser capaz de recuperar a los dos primeros, ya que el marcapasos se había retirado, su estilo de carrera se volvió un poco irregular, y la ventaja creció.

En el km 30, Hassan estaba a más de un minuto de la cabeza, con Jepkosgei y Assefa intercambiándose y marcando el ritmo.

El corredor de 32 años se mantuvo en una cómoda tercera posición y fue aplaudido durante todo el recorrido por los corredores no profesionales, que se encontraban más adelante.

Assefa se escapó justo después de las dos horas de carrera, dejando a Jepkosgei a su estela.

Tal era el ritmo que le quedaba en las piernas, que Assefa tenía una ventaja de casi un minuto sobre una Jepkosgei que se cansaba rápidamente en el km 40.