La habilidad de los Seagulls para comprar jugadores a precio de ganga y luego venderlos por enormes sumas es insuperable.
La brillante estrategia de contratación del Brighton
Además, el club ha seguido siendo competitivo a pesar de perder a jugadores como Moisés Caicedo, Joao Pedro, Yves Bissouma, Marc Cucurella, Leandro Trossard, Alexis Mac Allister, Ben White y Robert Sánchez.
El último en salir de la cadena de producción podría ser el centrocampista defensivo Baleba, aunque el periodo de traspasos de este verano podría ser demasiado pronto para que los clubes alcancen la elevada tasación del Brighton.
Si bien se ha informado ampliamente de que el Manchester United está cercando al jugador y de que él mismo está dispuesto a presionar para fichar por Old Trafford, los Diablos Rojos no están interesados en pagar los casi 140 millones de euros que se cree que quiere su equipo por un jugador al que ficharon para sustituir a Caicedo en 2023 por menos de 27M desde el Lille.
Es la declaración más grande de "manos fuera" que es posible hacer por el Brighton, por lo que la pregunta que hay que preguntarse es si el jugador vale la pena tal gasto...
¿Qué obtendría el Manchester por su dinero?
En cuanto a sus entradas, una parte importante del arsenal de un centrocampista defensivo, Carlos realizó 79 en la Premier League de la temporada pasada, de las que ganó 46, con un porcentaje de acierto del 58,2%.
Casemiro, posiblemente uno de los jugadores a los que Amorim trataría de sustituir por el camerunés, tiene en realidad un registro superior en ese sentido, ya que intentó 83 y ganó 50 para un 60,2% de acierto.
Que un jugador de 33 años registre promedios más elevados en una de las principales facetas del juego resulta alarmante a primera vista, pero, como demuestran otras estadísticas, hay algo más.

Los 77 placajes intentados por M. Ugarte son ligeramente inferiores a los de C. Baleba, pero el hecho de ganar 49 de ellos le otorga un 63,6% de acierto aún más impresionante.
Por lo tanto, sólo en entradas, el jugador del Brighton está por detrás de los jugadores que el United ya tiene en su plantilla.

Un área en la que el jugador del Brighton ha destacado, sin embargo, es la de la ruptura del juego. Sus 197 posesiones ganadas en la máxima categoría inglesa durante la 2023/24 superaron fácilmente las 103 del ex del Madrid y las 122 de Ugarte.
Su movilidad y su anticipación también son mucho mejores, ya que la pareja del United a menudo parece estática en comparación.
En cuanto a los pases, el 87,9% de precisión de Baleba es el resultado de 1.143 pases acertados de 1.300 intentados. Los 960 intentados de Casemiro y los 770 completados son muy inferiores a los de su rival, al igual que su 80,2% de acierto.
El 88,6% de Manuel es el mejor del trío, aunque hay que tener en cuenta que es el que menos pases ha realizado en total (897), completando un total de 795.

La disciplina de M. Ugarte también requiere atención, ya que sus 11 tarjetas amarillas la temporada pasada son casi tantas como las de los otros dos en las dos últimas campañas juntas: 15 para Baleba y 12 para Casemiro.
El hecho de que el técnico portugués no pudiera contar con el uruguayo en algunos partidos que podrían ser vitales es otra razón por la que Rúben podría estar considerando sus opciones para el mediocampo defensivo.
Los 415 balones que Baleba condujo la temporada pasada en la liga, 200 de ellos progresivos, indican el deseo del jugador del Brighton de impulsar al equipo desde las zonas centrales del campo. Un área en la que también ganó la posesión del balón en nada menos que 107 ocasiones.
Mucho margen de desarrollo
Para un centrocampista defensivo, ganar los duelos uno contra uno en esa zona justo por delante de los cuatro defensas se considera vital, por lo que merece la pena estudiar con más detalle los 359 intentos del jugador del Brighton, bastante más que Casemiro (222) y Ugarte (277).
199 aciertos significan que tiene éxito en esta particular métrica el 55,4% de las veces. Más que el 52,7% de Ugarte, pero menos que el 63,5% de Casemiro. Una vez más, el tamaño de la muestra debe considerarse positivo para Baleba.

Por no hablar también de las edades de los tres jugadores. Con sólo 21 años, Carlos ya es un monstruo en su posición, y sin embargo es el más joven por tres años. En un equipo mejor que el Brighton, con el máximo respeto a los Seagulls, el desarrollo del futbolista aún podría ser estratosférico.
Basta con mirar a los jugadores que ya han abandonado el AMEX Stadium y han llegado a cosas mejores como ejemplo de lo que el africano podría lograr en el equipo adecuado.
Desde el punto de vista del Manchester United, es evidente que la presencia de Baleba reforzaría una zona del campo que ha sido el talón de Aquiles de los Diablos Rojos.
¿El United vuelve a la casilla de salida?
Está muy bien fichar a Sesko y Cunha, pero si nadie es capaz de frenar los ataques rivales con aplomo, Amorim, por desgracia, va a volver a empezar de cero muy pronto.
Si el United puede o quiere pagar un precio cercano al que se pide por Baleba es una cuestión discutible en estos momentos, pero su respuesta se conocerá de un modo u otro dentro de 15 días, cuando se cierre la ventana.
