Centro de estadísticas del Barcelona-Kosner Baskonia
Con ganas de Clásico y de luchar por un nuevo título tras su importante sequía salió el Barça en su semifinal. Con un Clyburn muy fino (nueve puntos), abrió una primera brecha de 12 puntos que avisó a los vitorianos de lo que les esperaba si no ponían toda la carne en el asador. Las pérdidas y la falta de rebote pasaron factura a un Baskonia que fue de menos a más para acabar minimizando sus errores al término del primer cuarto (21-16).
Esa dinámica de los últimos instantes tuvo su prolongación en los siguientes minutos gracias a la buena defensa en la pintura de los baskonistas. Además, Luwawu-Cabarrot y Forrest comenzaron a hacer de las suyas en el aro culé para que el juego del columpio apareciera en el electrónico del Roig Arena. Una alternancia que favoreció a los gasteiztarras al sonar el bocinazo del descanso (37-38).
Con las muñecas endurecidas, unos y otros se empeñaron en fallar lanzamientos. En cinco minutos apenas sumaron un 6-4 entre ambos. Nada ver con la oda ofensiva de la anterior semifinal. En ese combate a ver quién fallaba más, salió favorecido el Barcelona por la capacidad reboteadora de Shengelia, lo que le dio segundas opciones de tiro. Y no todo iba a escupirlo el aro. En los dos últimos minutos de cuarto, gracias a Laprovittola, de un 47-47 se pasó a un 58-49. Sonreían los de Xavi Pascual.

Más que lo hicieron cuando llegaron a la decena de ventaja. Pero los de Galbiati salieron del pozo, mostrando que han alcanzado la madurez en el momento preciso de la temporada, con un 2-12 que les devolvió el mando (63-64). Un tesoro que no quisieron ceder. Al último minuto se entró con dos arriba para los alavesistas. Pudo empatar, pero Diakité se colgó del techo del pabellón para bloquear a dos manos el tiro de Shengelia a siete segundos del final. En la siguiente acción, Luwawu-Cabarrot sólo acertó uno de los dos tiros libres de los que dispuso con cuatro segundos aún por jugarse.
Preparó Pascual esa última jugada... y falló el triple Joel Parra. El Baskonia jugará la final de la Copa del Rey.
Los MVP
Laprovittola y Shengelia, ambos con 12 puntos, fueron los máximos anotadores del Barça. En el Baskonia, el más completo fue Forrest, con 10 puntos, ocho asistencias y seis rebotes para un total de 20 de valoración.
