Hezonja activa la maldición del anfitrión y el Madrid jugará la final de Copa (106-108)

Hezonja, héroe del Real Madrid ante el Valencia Basket
Hezonja, héroe del Real Madrid ante el Valencia Basketacb Photo / Emilio Cobos

El Valencia Basket no pudo desafiar la maldición del anfitrión y será el Real Madrid el que jugará la final de la Copa del Rey. Con la mejor exhibición nunca vista antes en un primer cuarto copero, los taronja mostraron su enorme calidad, pero los de Scariolo, que remontaron 18 puntos en contra, tienen muchas vidas. Y sobre todo tienen a un Hezonja que se vistió de héroe para dar el pase a la final en unos apoteósicos segundos finales.

Centro de estadísticas del Valencia Basket-Real Madrid

Los dos mejores equipos de la acb este curso no podían defraudar en la primera semifinal de la Copa. Y no lo hicieron, claro. Desde el salto inicial, la lucha fue titánica, con un duelo anotador entre Kam Taylor y Gaby Deck antes de que el Valencia impusiera su ritmo infernal y su demoledor acierto desde el perímetro. Scariolo intentó frenarlo, minimizar las pérdidas, pero no pudo impedir la primera gran ventaja del anfitrión (22-9, min. 5). Ni las rotaciones blancas pudieron evitar la exhuberancia de los taronja, que recuperaron hasta seis balones en su zona para salir como alma endiablada al ataque. Así, con 7/14 en triples, se entiende el 34-16 con el que concluyeron los primeros 10 minutos. 

Tras firmar el récord anotador de un primer cuarto copero, el Valencia intentó repetir su plan. Pero era complicado que el Madrid lo hiciera igual de mal. Tres triples consecutivos, dos de Campazzo y uno de Hezonja, enseñaron que aún quedaba mucho por delante. Desde ahí, sin prisa pero sin pausa, se ajustó el electrónico (38-34, min. 15). Campazzo se marchó a descansar y sin él en cancha, volvieron los problemas. Sin embargo, los de Pedro Martínez, salvo Taylor, ya no veían el aro tan grande ni gozaban de la fluidez de antes ni sujetaban tan bien a Tavares. Se fueron ganando al descanso, mas con una ventaja menguada (54-50) y con la enorme preocupación de ver cómo el propio Taylor se fue lesionado en el tobillo derecho, sin poder apoyarlo. 

El Madrid llega

La puesta en escena de los blancos tras el paso por vestuarios fue sublime. Campazzo inició con un triple que Hezonja replicó y mejoró para dar la primera ventaja a los suyos (58-60, min. 23) silenciando unos instantes el Roig Arena. Tuvo que mover ficha el técnico valencianista para insuflar energía a su quinteto. Le quedaba poca a un inmenso Reuvers y la encontró con Badio y De Larrea, que volvieron a ponerles por delante. Feliz y Maledon dieron respuesta y la alternancia en el marcador se mantuvo hasta el final de un cuarto que finalizó 79-77 gracias a un triple de Costello en la última acción. 

Estadísticas del Valencia Basket-Real Madrid
Estadísticas del Valencia Basket-Real MadridFlashscore

Como se dice, las espadas estaban en todo lo alto. Y quien más fuerza puso para alcanzarlas y clavarlas al enemigo fue el Valencia, de nuevo con Taylor en cancha, y especialmente con un desatado Jean Montero, que destrozó la defensa del Madrid con 10 puntos seguidos de su equipo en poco más de dos minutos (92-84, min. 32). Aún quedaba tiempo, mucho, y los de Scariolo tienen muchas vidas. Cuando peor pintaban las cosas para ellos, 11 abajo, volvieron a acelerar. Se pusieron a solo dos a 35 segundos. A Jean Montero no le importó. Se vistió con la capa de MVP para clavar un triplazo ante el gigante Tavares y volver a abrir brecha. Parecía definitiva.

Entonces Hezonja cogió la suya, la capa de Súper Mario, para anotar otro triple a solo 16 segundos y dejar la distancia de nuevo en dos puntos.

En esa pelea entre gladiadores, Montero perdió un balón que fue decisivo. El Madrid corrió, Hezonja anotó un triple desde la esquina y los merengues dieron el vuelco al partido con 106-107. El propio Montero quiso resarcirse y buscó la canasta ganadora, pero fue taponado y en su desesperación cometió una falta. El Real Madrid jugará la final de la Copa del Rey. 

Los MVP

A pesar de sus dos últimas malas decisiones, fue Jean Montero el mejor del Valencia con 26 puntos y 27 de valoración. Bien secundado estuvo por Kameron Taylor, que se quedó en 20 y 21 respectivamente. En el lado ganador, fue Hezonja el más acertado de cara al aro con 25 puntos y 21 créditos, mientras que Tavares fue el más completo con 13 puntos, ocho rebotes y 24 de valoración.