Más

La Eslovenia de Doncic aguanta el empuje de Italia (77-84)

Doncic lanza a canasta ante Diouf, Fontecchio y Spagnolo
Doncic lanza a canasta ante Diouf, Fontecchio y SpagnoloESRA BILGIN / ANADOLU / Anadolu via AFP
La "azzurra", este domingo de blanco, fue a remolque de una Eslovenia liderada por un descomunal Doncic hasta el último cuarto. Ahí, Gallinari y Fontecchio tiraron del carro y se colocaron a un punto después de perder por 17. Sin embargo, los balcánicos estuvieron más atinados en los momentos decisivos y se acabaron llevando el partido.

Italia, que en el último Eurobasket se cargó a Serbia en octavos y cayó contra Francia en cuartos después de rozar la victoria con los dedos, topó con un extraordinario Luka Doncic en el primer cuarto.

El base esloveno cerró el primer cuarto con 22 puntos (tres triples, cuatro canastas de dos y cinco tiros libres) para dejar el marcador en un contudente 11-29 para los ex yugoslavos.

En el segundo, Italia recortó distancias con un Fontecchio inspirado. Desde el 6,75, anotó tres triples y se fue al descanso con 13 puntos. El de los Miami Heat estuvo bien acompañado en el tiro exterior por Spissu y Pajola. La azzurra se fue al descanso a 10 puntos gracias a un mayor acierto en el tiro y a una mayor intensidad defensiva. Pero en Eslovenia, Doncic, que tuvo que irse unos instantes a vestuarios, seguía sumando. 30 puntos antes del intermedio.

Omic y Prepelic impulsan a Eslovenia

En el tercer cuarto, Eslovenia intentó escaparse en el marcador, pero Italia con triples de Melli y Fontecchio se puso a nueve. Sin embargo, el poderío de Alen Omic en la pintura se encargaba de devolver la diferencia de +15 para los de Aleksander Sekulic. Gallinari con un triplazo, tras el que no convirtió el tiro libre, Prepelic desde el 6,75, Niang anotando uno de los dos tiros libres y un triplazo de Nikolic dejaron el marcador en 56-73 antes del cuarto definitivo, muy de cara para los eslovenos.

Italia sueña pero se queda a centímetros

En el último cuarto, Italia arrancó con un parcial de 9-2 para colocarse a 10 y meterse en el duelo. Un veterano como Danilo Gallinari tomó el timón de su equipo y otro "clásico", como Nico Melli le acompañó, poniendo a los suyos a seis (72-78) con un parcial de 16-6.

Italia siguió recortando la renta y un tiro libre de Gallinari y dos de Niang dejaban el partido en un pañuelo. 75-78 a 3:34. Prepelic tuvo dos tiros libres y no acertó ninguno y Fontecchio colocaba a Italia a un punto.

Doncic, con dos tiros libres volvía a poner a Eslovenia tres arriba y los suyos defendían bien el siguiente ataque transalpino, en el que Melli se quedó sin tiempo.

Fontecchio no pudo en un ataque posterior y Doncic anotó sus dos tiros libres. La victoria ya no se le escapó para Eslovenia que se medirá a Alemania en los cuartos de final.

Luka acabó el partido con 42 puntos, 10 rebotes y 43 de valoración. En Italia, los mejores fueron Simone Fontecchio con 22 puntos, Saliou Niang con 12+6 y Gallinari con 10.