El combinado teutón está dirigido por Álex Mumbrú (46), que se ha convertido en el primer técnico nacido en territorio nacional en levantar el Eurobasket desde el banquillo. España, no hay que olvidarlo, cuanto con cuatro campeonatos de Europa en sus vitrinas, pero en todos ellos el seleccionador era italiano, Sergio Scariolo.
Mumbrú, que como jugador ganó el Eurobasket de 2009 es la tercera persona que levanta el título en la pista y en el banquillo junto al lituano Feliksas Kriauciunas y al griego Pannagiotis Giannakis.
Un torneo marcado por la enfermedad
No ha sido un torneo fácil para Mumbrú, que ganó cinco títulos como jugador con España, entre ellos el Mundial 2006. El día antes del debut de Alemania tuvo que ser ingresado en una clínica en Tampere (Finlandia) porque sufría una pancreatitis aguda.
No estuvo en el banquillo en la primera fase y volvió a la banda en el cruce de octavos ante Portugal, visiblemente delgado, ya que había perdido ocho kilos.
Después, decidió dar un paso a un lado. Su ayudante, Alan Ibrahimagic dirigía la batuta, mientras él seguía los partidos en el banquillo junto a otro español Alberto Miranda, segundo entrenador de Ibon Navarro en el Unicaja.