Centro de datos del Barça-Baskonia
La derrota del Valencia Basket en Tel Aviv abrió un hueco que el conjunto de Xavi Pascual podía aprovechar para acechar de cerca la primera posición. El Palau, últimamente acostumbrado a ganar, esperaba alargar una racha de siete victorias consecutivas.
El Baskonia, lejos del nivel del Barça en la clasificación, buscaba acercarse al top 10. Sin embargo, los de Galbiati ya habían demostrado en anteriores jornadas que saben sacar su mejor versión en los partidos más exigentes.
Sorpresa en el Palau
Y no era para menos. El conjunto baskonista salió a por todas en el feudo blaugrana. El triunfo en casa ante el Mónaco dio alas a los vitorianos, que arrancaron el partido por delante del Barça.
En un visto y no visto, se colocaron diez puntos arriba ante un Barça totalmente descolocado. El conjunto vasco firmó unos números espectaculares: 71,43% en tiros de campo, con un 7/9 en tiros de dos y un 3/5 desde el perímetro.
El segundo tramo fue mejor para el conjunto de la Ciudad Condal, pero no logró hacer daño a un Baskonia al que todo le salía bien.
Diop completó una primera mitad inconmensurable, Cabarrot mantuvo el nivel de las últimas fechas y Howard volvió a ofrecer una buena versión para que los suyos se marcharan seis arriba al descanso.
El inicio de la segunda parte fue menos acertado. El Barça mejoró sus prestaciones respecto al primer cuarto, pero no lo suficiente como para frenar a un Baskonia sólido.
El Barça entra en el partido
Poco a poco, el conjunto azulgrana fue cercando su objetivo a través de una buena defensa. Un parcial de 8-3 para cerrar el tercer cuarto dejó el partido en cinco puntos, la menor ventaja al término de cualquier periodo.
Markus Howard sostuvo con firmeza los arreones barcelonistas con sus propias muñecas, al menos hasta el ecuador del último tramo del encuentro.
Brizuela, tras un error del base, aprovechó la ocasión para colocar por primera vez en mucho tiempo al Barça por delante.
Frisch, a golpe de triple, dio oxígeno a un Baskonia que volvió a abrir brecha en un momento más que crítico.
Satoransky se agigantó en el momento clutch, liderando a los suyos para empatar el partido con un triplazo y asistir después a Punter.
Cuando parecía que el Barça tenía todo atado, Markus Howard volvió a salir a escena con un triplazo a 20 segundos del final para empatar el partido.
Laprovittola no logró acertar en el triple ganador y el choque se marchó a la prórroga.
Sin fin de prórrogas
El Baskonia trató de contener la ofensiva barcelonesa con una defensa férrea que, en muchas ocasiones, derivó en falta. Luwawu-Cabarrot fue un quebradero de cabeza para sus rivales y dominó el tramo final.
Finalmente, ni Punter ni Forrest consiguieron anotar y el partido se fue a una segunda prórroga.
Con todo igualado, el Baskonia sacó fuerzas de flaqueza para firmar un parcial de 1-10, despegarse del Barça y encarrilar el choque. Punter, con nueve puntos consecutivos, empató el partido de forma espectacular.
Howard le sacó un 2+1 a Joel Roca que parecía condenatorio, pero el Agente 0 se encargó, con dos canastones más, de provocar una tercera prórroga.
A Markus Howard se le enfrió la muñeca y Cabarrot no pudo sostener a un Baskonia que bailó al son de los cracks culés. Un espectacular 12-0 fue suficiente para dejar a los vascos atrás y llevarse un partido igualadísimo. Los de Galbiati no anotaron ningún punto en la tercera prórroga.
Los MVPs
Punter fue la estrella del partido, sumo 43 puntos y un 40 de valoración. Satoransky completó la faena con un 23+8+6.
En el cuadro baskonista se salió Howard, que sumó un 35 de valoración y 33 unidades. Cabarrot le siguió la pista con 26 en su cuenta particular.
