En su primera temporada al máximo nivel europeo, el equipo capitalino, creado el 12 de julio de 2018, ocupa actualmente el primer puesto con un 78,6% de victorias en esta fase regular en la que los seis primeros, de 18 equipos, se clasifican directamente para los cuartos de final.
El club parisino ha ganado 11 partidos y solo ha perdido tres. Están por delante del Fenerbahçe, segundo con 10 victorias, y del Olympiakos, Bayern de Múnich y Mónaco, los tres con nueve partidos ganados.a
Está invicto en sus 10 últimos partidos, superando en la clasificación a campeones de Europa como el Panathinaikos, Maccabi Tel Aviv y Real Madrid. A este se enfrentará en el Adidas Arena en la jornada 16ᵉ, pero antes jugarán contra el LDLC Asvel, que ocupa el puesto 15º con cinco victorias.
Para empezar esta 15ᵉ jornada, Flashscore ha hablado con el escolta chileno del París Basketball, Sebastián Herrera (27), llegado en 2023, tras un paso por Alemania en el Gladiators Trier, Crailsheim Merlins, EWE Baskets Oldenburg y Telekom Baskets Bonn.
La liga alemana lanzó la carrera del internacional chileno con pasaporte alemán, debido a sus orígenes por su otro apellido, Kratzborn. Hoy es el referente del baloncesto chileno, promediando 6.3 puntos por partido, 1.6 rebotes y 1.3 asistencias en los ocho partidos disputados, con una media de 18,5 minutos jugados.
El baloncestista chileno nos desvela el secreto de este equipo, que es primero en la Euroliga, y primero ex aequo con el Cholet, que tiene un partido menos, en la liga francesa.
Pregunta: ¿Qué puede decirnos de la victoria ante el Mónaco?
Respuesta: Fue un partido con muchos altibajos. No empezamos como queríamos. Ellos estaban listos para jugar y nosotros no, pero al final demostramos coraje y pudimos ganar.
P: Cuando perdían por 19 puntos ante el Mónaco, ¿pensaron que la victoria se les iba a escapar?
R: Ésa nunca será nuestra mentalidad. Sabemos que si nos concentramos con todo lo que tenemos y hacemos los esfuerzos necesarios, siempre tendremos una oportunidad. Y las cosas nos han salido bien en la segunda parte y hemos podido llevarnos el partido, la victoria.
P: ¿En qué momento se dio cuenta de que sería capaz de hacerlo?
R: Es una buena pregunta. Creo que cuando nos acercamos a sólo 13 puntos, nos dijimos a nosotros mismos que estábamos en el partido y que era posible.
P: ¿Qué tal le fue el partido?
R: Creo que jugué un partido sólido. Intenté ayudar todo lo que pude. Creo que ayudé un poco al equipo, así que fue un buen partido.
P: ¿Anotó los dos últimos puntos del partido?
R: Sí, eso es lo que hice. El entrenador me pidió que anotara los dos últimos tiros libres, lo que me permitió anotar dos puntos extra.
P: ¿Cuál es el secreto de este equipo?
R: El trabajo duro. Hay muy buen entendimiento dentro del equipo. Nos conocemos desde hace muchos años y hemos construido una buena base en los últimos años con muchos entrenamientos. Obviamente, trabajamos muy duro cada semana.
P: Ha cambiado el entrenador (nota del redactor: se ha ido Tuomas Iisalo y ha llegado Tiago Splitter), pero el equipo parece mejor que la temporada pasada. ¿Existe una influencia real del entrenador?
R: Sí, eso es obvio. Es obvio que influye. Nos da mucha confianza. Ha cambiado dos o tres cosas en ataque y en defensa. Hasta ahora hemos obtenido buenos resultados, así que sí, ha influido.
P: En estos momentos, en Francia ocupa el segundo puesto, igualado con el líder Cholet, y el primero en la Euroliga. ¿Cómo ve estas dos clasificaciones?
R: Todavía quedan muchos partidos esta temporada. Creo que lo más importante es el próximo partido, prepararnos lo mejor posible e ir paso a paso.
P: ¿Cómo ha sido descubrir la Euroliga?
R: Es un gran descubrimiento. Evidentemente, es un honor poder jugar en una liga tan importante y, de momento, todo va bien. Estoy muy contento. Estamos trabajando duro y no tememos a nadie.
P: ¿Le han subestimado sus rivales?
R: No lo sé, habría que preguntárselo a ellos (risas).
P: De momento están ganando todos los partidos...
R: Hasta ahora todo va bien y, como ya he dicho, el próximo partido es el más importante. Así que tenemos que seguir siendo humildes y afrontarlo.
P: Se enfrentarán al ASVEL en la Euroliga, al Le Mans en la Liga y al Real Madrid de nuevo en la Euroliga, ¿cómo se sienten al jugar contra estos grandes equipos franceses y europeos?
R: Es un honor. Es un honor, obviamente, haber llegado después de tantos años a este nivel. Pero al mismo tiempo, no se puede tener miedo de nadie. Trabajamos todos los días para ganar al próximo rival, así que estoy muy contento, pero al mismo tiempo, queremos ganar a quien tengamos delante.
P: ¿Cuáles son las metas del equipo y los objetivos personales para esta temporada?
R: El primer objetivo es ganar tantos partidos como sea posible. Sobre todo, tenemos que estar ahí en junio para los partidos más importantes. A nivel personal, quiero seguir ayudando al equipo en todo lo que pueda.