800 veces Luis Casimiro: la trayectoria de aquel entrenador milagro del Manresa campeón

Casimiro sonríe en el banquillo del Breogán
Casimiro sonríe en el banquillo del Breogánacb Photo / David Grau

Luis Casimiro (65) subirá este fin de semana al podio de la acb. Lo hará como el tercer entrenador que llega a los 800 partidos en la liga española. Un hito solo alcanzado por Aíto García Reneses y Pedro Martínez.

Estos dos técnicos son, además, los únicos que han superado la barrera de los 1.000 encuentros dirigidos: 1.111 Aíto y 1.077 el actual preparador del Valencia Basket. Pero Casimiro también 'amenaza' con aumentar su leyenda. 

Por lo pronto, esa cifra redonda de 800 la cumplirá en Granada, donde jugará el equipo que ahora dirige, el Río Breogán. Será el sábado 31 de enero a las 18 horas, el primero de la segunda vuelta del campeonato. 

Un debut glorioso con 37 años

Allá por el curso 97/98 a un joven que no había cumplido aún los 40 le dieron las riendas del por entonces denominado TDK Manresa. Lo que consiguió con aquel conjunto, con Joan Creus a los mandos en el parqué, fue mágico, maravilloso e inolvidable. Los catalanes, para sorpresa de todos, ganaron el título de liga. Han pasado casi tres décadas y aún sigue siendo el único equipo que fue campeón pese a tener el factor cancha en contra en todo el playoff. 

Desde entonces, Luis Casimiro ha acumulado 26 años en los banquillos, en varios clubes. Con el Gran Canaria conquistó en 2016 la Supercopa acb. También dirigió con mayor o menor fortuna al Valencia y al Unicaja, entre otros. Han sido 12 en total en la élite. Y en la única campaña en la que no estuvo en la acb, ascendió a ella con el Fuenlabrada, en la 04/05.