Más

Chus Mateo: "Nuestro equipo trata de pensar en jugar al baloncesto, no en los árbitros"

Chus Mateo, en la rueda de prensa previa al tercer partido de la final de la liga acb, primero en Valencia
Chus Mateo, en la rueda de prensa previa al tercer partido de la final de la liga acb, primero en ValenciaReal Madrid / Víctor Carretero
El Real Madrid podría proclamarse campeón de la liga acb este miércoles si es capaz de vencer al Valencia Basket en la Fonteta. Para ello, deberá reducir el acierto exterior de los taronja y exprimir algunas virtudes mostradas en los dos primeros encuentros de la final, ambos ganados. Así lo explica Chus Mateo, técnico blanco.

-Tercer partido de la final, primero en Valencia: "Siempre hay que prestar mucha atención. En un playoff el margen de sorpresa siempre cabe. Nosotros lo que no podemos hacer es pensar en lo que han sido los otros dos partidos. Hay que estar siempre alerta por todo lo que pueda pasar. Un partido de baloncesto se abre por muchos caminos. No te esperas muchas veces lo que va a pasar ni viendo mil vídeos. Hay que estar atento y reaccionar. Ojalá el resultado siempre sea el mismo y no caiga del otro bando, pero tenemos que estar preparados".

-Los triples del Valencia: "Nosotros intentamos bajar esos triples el otro día, lo que pasa es que el Valencia viene jugando muy bien todo el año. Juega a ese ritmo, a tratar de tener más posesiones, a jugar mucho con la línea de tres puntos… Cada equipo busca exprimir sus fortalezas y en el Valencia una de ellas es esta. Va a seguir metiendo, pero nosotros estamos haciendo un buen trabajo defensivo en general. Ese trabajo tiene que reflejarse a lo largo del partido. El hecho de que metan 18 triples pero tú ganes el partido también me da cierta confianza y seguridad en lo que estamos haciendo. Estamos en la línea de lo que queremos, que es mantener nuestra fortaleza. Durante todo el año ha sido una cohesión y una solidez defensiva que nos han dado un buen rédito".

-¿Cómo ve a Llull? "No es que le vea bien ahora mismo, lleva un año extraordinario. Nos quedan como máximo tres partidos más y hasta ahora el nivel que ha exhibido siempre nos ha dado muchísimo. No solamente lo hace desde el punto de vista técnico y táctico, sabe que yo necesito muchas veces de él en otras facetas que no se ven tanto y son muy importantes para el equipo. No todos los días se puede estar bien y el otro día, que hizo un partido no muy bueno, metió una canasta absolutamente clave para nosotros. Que esté siempre conmigo".

-Mayores preocupaciones: "Le damos mil vueltas a la cabeza, pero yo estoy muy tranquilo porque veo al equipo con muchísima cohesión y muchísimas ganas de apretar los dientes. Se nos han puesto las cosas difíciles durante el año por momentos y hemos sido capaces de volver a los partidos. Aun cuando el rival llevaba distancia hemos apretado los dientes y hemos vuelto. Eso es una de las cosas que a mí me da seguridad. Ojalá podamos seguir haciendo este esfuerzo y mantenerlo el tiempo que sea necesario para conseguir este título. Lo estamos luchando y estamos demostrando mucha hambre".

La intensidad de Garuba y la recuperación de Campazzo

-Garuba: "La habilidad que tiene para defender es muy importante, es una de sus virtudes. Garuba está dando un nivel extraordinario en esta fase final de la Liga. Tuvimos la mala suerte de que estuvo tres meses al principio sin poder participar por una lesión. Gracias a Dios va mejorando a nivel salud. Sin estar probablemente al 100%, se nota cuando está en cancha que subimos un peldaño en el listón defensivo. Ojalá mantenga esta atención porque es un jugador fundamental para nosotros".

Chus Mateo habla con uno de los árbitros de la final
Chus Mateo habla con uno de los árbitros de la finalacb Photo / David Grau

-Campazzo: "Supone un alivio porque ha luchado todo este año por encontrar este nivel de juego. Ha sido un año donde él no se encontraba y peleaba por lograrlo. Nosotros teníamos paciencia con él porque sabíamos lo que nos ha dado. Ha sido MVP en cuatro de las últimas competiciones. Es un jugador brillante y diferencial a partes iguales. Pero además ese carácter competitivo que él transmite nos ayuda mucho a entender por dónde va el juego. Tiene tantas ganas y transmite tanto a los compañeros que para mí es muy fácil enganchar a la gente. Ha encontrado además en Feliz a alguien con quien se compenetra francamente bien. Los dos llegan en un momento extraordinario de forma. Es otra de las causas por la que yo me encuentro muy seguro. Que los tres bases funcionen como están funcionando me ayuda mucho a sentirme más tranquilo. Me alegro por él, por encontrar este nivel justo al final. Estoy seguro de que va a hacer un gran partido mañana".

-Decisiones arbitrales: "No me gusta hablar de los árbitros. Sabéis que no hablo nunca, ni cuando van bien las cosas ni cuando van mal. Es poner el foco en algo que no debe distraernos. Nuestro equipo lo que hace es tratar de pensar en jugar al baloncesto y jugar lo mejor posible. Los factores externos que pueden influir, como el ambiente, las lesiones, el calendario, el cansancio o los árbitros, no deben preocuparnos en exceso. Es un factor más. Tratamos de centrarnos en lo nuestro, no me gusta hablar de esto”.