Más

Regreso soñado de Ricky Rubio con la Penya y victoria del Madrid ante el Gran Canaria

Ricky Rubio ha vuelto a jugar en la acb y en Granada, donde debutó hace 20 años
Ricky Rubio ha vuelto a jugar en la acb y en Granada, donde debutó hace 20 añosacb Photo / Fermín Rodríguez

El Joventut, con Ricky Rubio a los mandos donde comenzó su carrera hace 20 años, ha superado al Covirán Granada en la jornada inaugural de la acb por 75-87. También ha sumado esa primera victoria de la temporada el Real Madrid ante el siempre combativo Dreamland Gran Canaria por 81-71.

Centro de estadísticas del Real Madrid-Dreamland Gran Canaria 81-71

Comenzó arrasando el cuadro de Scariolo con un 8-0, pero se las apañó el canario para ponerse las pilas al final del primer cuarto y dibujar un marcador menos incómodo (22-18). Una dinámica que siguió en el inicio del segundo para colocar un empate, pero que fue interrumpida con dos mates seguidos de Hezonja y Kramer, y el buen hacer de Izan Almansa para protagonizar un 11-2, origen de la máxima renta blanca, que llegó a ser de +13. El Madrid subió de intensidad en defensa y pudo correr y hacer circular mejor la bola ante un rival que falló tiros exteriores bien seleccionados. Al descanso, 44-33. 

Pareció romper el encuentro el Madrid tras la vuelta al parqué con una máxima de +16, pero de nuevo igualaron fuerzas los de Jaka Lakovic, con un notable Pelos, para cerrar la sangría. Entonces, el espíritu de las mandarinas de Llull hizo acto de presencia en el Palacio. El menorquín anotó desde Mahón y Okeke se contagió desde Georgia para entrar a los 10 últimos minutos con el triunfo encarrilado, 71-56.

Apretó algo más las tuercas el equipo insular para intentar una remontada que resultó imposible. Tanto que Scariolo se permitió el lujo de hacer debutar al joven letón de 17 años Gunars Grinvalds.

Los MVP

Hezonja, con 13 puntos, fue el máximo anotador de los blancos, con Tavares, con 15 créditos, como el más valorado. Llull les acompañó con 10 puntos y muchos intangibles. En el bando insular, el mejor fue Pierre Pelos con 12 puntos y 16 de valoración. El que más puntos anotó, con 13, Labeyrie. 

Centro de estadísticas del Covirán Granada-Joventut Badalona 75-87

En el regreso de Ricky Rubio al baloncesto, a la acb y a la Penya, los de Badalona consiguieron estrenar la temporada con victoria ante un rival andaluz que descendió la pasada campaña, pero recuperó la categoría en los despachos tras no cumplir el Baloncesto Sevilla con los requisitos para ascender. 

Desde el primer cuarto se vio a un Joventut más sólido con un gran Ricky, que salió desde el banquillo, pero aportó seis de los 22 de los suyos, además de 11 de valoración, en el primer cuarto, donde dejaron al Granada en solo 14. Algo que cambió en el segundo acto, donde los granadinos, cuando perdían de 12, se las apañaron para meterse de nuevo en el choque con un 13-4 (29-32, min. 17). La conexión Ricky-Tomic minimizó los daños para los catalanes, que se marcharon por delante al descanso (32-34).

El equilibrio de fuerzas se mantuvo en el tercer cuarto hasta los dos últimos minutos. Y eso que al Joventut se le cerró el aro desde el 6,75. Bozic y Rousselle pusieron los puntos en los locales, pero los hombres altos de la Penya, Tomic y Birgander, se combinaron para sumar 17 de los 29 puntos de los verdinegros y liderar la entrada al último cuarto con 53-63. 

Ahí los de Badalona se pusieron en las manos de Henri Drell, que elevó por encima de la decena la ventaja. Y si bien los andaluces, en un último esfuerzo, se pusieron a cinco (71-76) un 0-7 visitante bajo la maestría de Ricky dejó claro que la victoria se marcharía a Barcelona, certificándose por 75-87. 

Los MVP

Bozic, con 22 puntos, fue el más acertado en el Granada, añadiendo ocho rebotes para un total de 33 de valoración. Con 31 se quedó Ricky Rubio tras aportar 18 puntos, cuatro asistencias y tres recuperaciones.