Chus Mateo se ha referido a la situación de Ricky Rubio en una entrevista en Marca. "Le he visto muy receptivo, en el sentido de que en un momento determinado es algo que no sabe si sí o si no, pero que no descarta en absoluto. Por lo cual, siempre queda esa esperanza. Y si lo decide, fenomenal, y si no, también fenomenal".
El madrileño valora la felicidad del de Masnou. "Lo importante es que alguien que ha dado todo por la camiseta de la selección española sea capaz, y por el baloncesto nacional y de su club, sea feliz jugando con su club ahora de momento y ojalá que en un futuro jugando con la selección. Pero lo importante es que disfrute del juego que un día le enamoró".
Mateo asegura que aún no sabe si en la próxima ventana contará con jugadores de la Euroliga. "No lo sé, nunca hemos valorado desde la Federación esa posibilidad. No te digo ni que sí ni que no. Todo es valorable. Estoy contento con la gente que se comprometió para las ventanas de noviembre. Es un 10 para estos jugadores porque para mí son los mejores españoles posibles a día de hoy".
"Entiendo que los jugadores se vayan a la NCAA"
También ha analizado el hecho de que haya tantos jugadores españoles en la NCAA. "Entiendo que se vayan, sí, entiendo que se vayan, porque al final son decisiones personales que tienen que valorar, y como te he dicho, ellos valorarán seguramente que hay muchos pros".
"Nosotros lo que no podemos hacer, como dirigentes, entre comillas, del baloncesto nacional, o gente involucrada en el baloncesto y en el nivel del baloncesto español, que hasta ahora siempre nos ha dado unos frutos magníficos, como selecciones de categorías inferiores, incluso en la absoluta unos resultados maravillosos, no podemos rasgarnos las vestiduras y tenemos que reaccionar".
Y ha añadido. "¿Y cómo? Pues seguramente acercando esa distancia, como pretendemos hacer, de una u otra manera, tratando de buscar soluciones, algunas se está buscando seguro, ya se ha implementado con la Liga U, no sé, buscando soluciones. No podemos quedarnos cruzados de brazos. Y eso es lo que creo realmente que nos compete a nosotros. Nosotros no podríamos quedarnos llorando porque se nos van casi 40 jugadores a Estados Unidos y ahora ¿qué hacemos? Pues no, creo que hay que tratar de buscar la oportunidad en esta situación nueva, en este escenario que se presenta.
La selección que quiere construir
Chus Mateo ha explicado la selección que quiere crear. "Creo que hay que construir dando cabida a gente que en este último europeo, por ejemplo, ha llamado a la puerta, gente joven. Y no significa eso no contar con los que había, al revés. Creo que todos pueden aportar y de lo que se trata es de que el baloncesto español en cada momento tenga los mejores jugadores posibles. Pero uno de los escenarios que se plantea, sin duda ninguna, es tratar de dar cabida al talento joven, todavía sin experiencia, que debe haber a futuro".
Asimismo, ha mostrado su voluntad de ser cercano a los jugadores. "Yo siempre he pensado, desde que me nombraron un seleccionador, que nosotros tenemos que estar cerca de los jugadores, bien sea mediante llamadas telefónicas, mediante whatsapps o mediante visitas personales, y eso es un poco lo que yo quiero hacer. Ya lo he hecho en España, antes de las ventanas, tratando de viajar a todos aquellos campos donde había posibilidad de seleccionar jugadores que nos representaran en las ventanas, y ahora lo voy a hacer, en cuanto tenga tiempo, para visitar a los jugadores que están allí".
