El comisionado de la NBA, Adam Silver, ha confirmado este jueves junto a Andreas Zagklis, secretario general de la FIBA, la creación de un nuevo torneo, que respetará las competiciones nacionales.
Este campeonato se disputará en Europa durante los próximos años, estará tutelado por FIBA, que recupera la iniciativa después de que la Euroliga relegara sus competiciones a un segundo lugar y la NBA y afirman que tendrá una sensibilidad especial hacia el jugador, el aficionado y las ligas nacionales.
"NBA y FIBA prosiguen explorando una nueva competición masculina en Europa. Bajo el plan actual que se está evaluando, la nueva liga se integraría en el panorama baloncestístico europeo con los equipos participando respectivamente en sus competiciones nacionales. Además de unos equipos permanentes, la Liga ofrecería a los clubes una vía de acceso basada en la meritocracia por medio del ecosistema baloncestístico europeo respetándose la armonización del calendario de selecciones", asegura Adam Silver.
La decisión de los clubes
La Euroliga se enfrenta ahora a una situación complicada. Está por ver cuántos de sus clubes fundadores abandonarán la competición para iniciar este nuevo proyecto. Hablamos de las principales entidades del Viejo Continente: Real Madrid, Barcelona, Baskonia, Maccabi Tel Aviv, Zalgiris Kaunas, Anadolu Efes, Olimpia Milano, Fenerbahce, Olympiacos y Panathinaikos.
Andreas Zagklis, por su parte, apuntó. "Es importante enfatizar que el plan que estamos evaluando actualmente es compatible con lo que FIBA y sus socios están haciendo en Europa, conectados a la Basketball Champions League y a las Ligas nacionales, con la solidaridad de los programas de desarrollo entre FIBA y NBA, y con la armonización del calendario".