Más

El baloncesto español aumenta su presencia en la NBA

Hugo González, con los Boston Celtics
Hugo González, con los Boston CelticsMADDIE MEYER / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / GETTY IMAGES VIA AFP

Empieza una nueva temporada en la NBA y España incrementa notablemente su presencia. Santi Aldama (Memphis Grizzlies) ya no será el único compatriota en la mejor liga del mundo.

El canario estará acompañado de Hugo González (Boston Celtics) y Eli John Ndiaye (Atlanta Hawks) en la cancha. En el banquillo, Jordi Fernández cumplirá su segunda temporada al frente de los Brooklyn Nets.

No obstante, los tres representantes españoles aún están lejos del máximo histórico alcanzado en la temporada 2016-2017 cuando llegó a haber 10 jugadores nacionales en la principal liga estadounidense de baloncesto: José Manuel Calderón, Sergio Rodríguez, Ricky Rubio, Álex Abrines, Nikola Mirotic, Juancho Hernangómez, Serge Ibaka, Pau Gasol, Marc Gasol y Willy Hernángomez.

Tres roles distintos

Santi Aldama, el más veterano, es una pieza importante en los Grizzlies. Cumple su quinta temporada en Memphis, y la pasada campaña alcanzó sus mejores cifras: 12,5 puntos, 6,4 rebotes y 2,9 asistencias de media. Esto le ha valido una renovación de contrato por tres temporadas y 52,5 millones de dólares.

Los otros dos españoles se estrenan esta temporada en la NBA, ambos se han formado en la cantera del Real Madrid y deberían ser el futuro de la selección española junto a un Aldama, que ya es presente.

Hugo González llega a Boston con tan sólo 19 años y ha firmado un contrato de rookie por 14,3 millones de dólares en tres años. El alero ha sido bendecido por su jefe, Brad Stevens y aspira a tener un rol en una franquicia mítica.

Eli John Ndiaye, por su parte, alternara a sus 21 años el equipo NBA, Atlanta Hawks, con el College Park Skyhawks de la G-League. En pretemporada, apenas ha tenido minutos, disputando algunos minutos en dos de los cuatro encuentros disputados. Pero, sin duda, es una apuesta de futuro en un equipo que se ha reforzado con Kristaps Porzingis.

La renovación de la selección española puede empezar por Hugo González y Eli John Ndiaye, junto al veterano Santi Aldama. No obstante, como es sabido, estos jugadores no van a poder estar en las ventanas de clasificación para el Mundial de Cataer 2027 que empieza en noviembre.