Más

La pronta eliminación de Boston Celtics deja en el aire el futuro de la franquicia

Los jugadores de los Celtics se sientan decepcionados durante su paliza en el sexto partido
Los jugadores de los Celtics se sientan decepcionados durante su paliza en el sexto partidoImagn Images / ddp USA / Profimedia
Tras una cómoda victoria en primera ronda contra los Orlando Magic, los Boston Celtics eran los grandes favoritos para revalidar su corona de la NBA tras una implacable trayectoria en el campeonato de 2024. Sin embargo, una sorprendente derrota por 4-2 ante unos New York Knicks a los que dominaron durante la temporada regular ha demostrado lo rápido que pueden cambiar las cosas en el deporte.

Un vistazo a los playoffs

Tras asegurarse cómodamente el segundo puesto de la Conferencia Este, los Boston Celtics quedaron emparejados con los Orlando Magic en la primera ronda. A pesar de ser uno de los mejores equipos defensivos de la NBA, era poco probable que causaran verdaderos problemas a los Celtics. Y así fue: los Celtics se impusieron por 4-1 y se clasificaron para las semifinales, en las que se enfrentaban a los New York Knicks.

Antes de la serie, tampoco nadie creía que los Knicks pudieran hacerles daño después de que durante la temporada regular perdieran los cuatro partidos contra Boston, y sumaran un 0-10 contra ellos, contra los Cleveland Cavaliers y contra los Oklahoma City Thunder.

Pero, de forma realmente increíble, los Boston Celtics desperdiciaron un par de ventajas de 20 puntos en los dos primeros partidos en casa, con Jalen Brunson decisivo en los últimos cuartos para arrebatarles su asombrosa ventaja y ponerse 2-0 de vuelta a Nueva York.

En el primer partido, Boston encestó un 25% desde detrás del arco, fallando 45 triples, un récord en los playoffs de la NBA. El segundo partido no fue mucho mejor, con un 10/40 desde la línea de tres puntos. El estilo de baloncesto de los Celtics de "vivir de tres en tres, morir de tres en tres" se estaba poniendo en duda, ya que se enfrentaban a una eliminación inesperada. Y la verdad es que nunca se recuperaron de ese momento. Su rendimiento mejoró, pero los Knicks estaban a una sola victoria de las Finales de la Conferencia Este.

Y las cosas empeoraron aún más para Boston cuando su principal estrella, Jayson Tatum -que estaba realizando una gran actuación con 42 puntos- se rompió el tendón de Aquiles en el cuarto partido, acabando realmente con sus posibilidades de remontada en ese momento.

A pesar de ganar el quinto encuentro, los New York Knicks sentenciaron la serie en el Madison Square Garden, endosando a los Celtics una humillante derrota por 38 puntos. En realidad, Boston se hundió por completo en el sexto partido, y su defensa del título terminó de forma vergonzosa.

La mayor decepción de la serie

La falta de adaptabilidad de los Boston Celtics y, en consecuencia, su pérdida de confianza, fueron los factores que más influyeron en su derrota. Estuvieron claramente fríos desde la línea de tres puntos en los dos primeros partidos, por lo que necesitaban empezar a jugar seguros y aprovechar oportunidades más sencillas conduciendo hacia el aro. Pero se negaron a hacerlo.

Por supuesto, cuando funciona y encestan desde la línea de tres puntos, son casi invencibles. Pero contra un equipo que tiene al Clutch Player del Año en Brunson, y que luchaba como un perro en defensa, tienes que aceptar el hecho de que a veces tienes que mezclar las cosas.

Jayson Tatum fue señalado por su pobre actuación en esos dos partidos, pero parecía mucho mejor antes de sufrir su terrible lesión. Jaylen Brown también tuvo una serie decepcionante y no dio un paso adelante en ausencia de su talismán.

Tatum se rompe el tendón de Aquiles
Tatum se rompe el tendón de AquilesImagn Images / ddp USA / Profimedia

Brown promedió 21,3 puntos por partido en la serie, con un 29% en tiros de tres, mientras que su compañero Derrick White fue mucho más regular, con un 39%.

También echaron desesperadamente de menos a Kristaps Porzingis, que no pudo jugar minutos consistentes debido a una misteriosa enfermedad, mientras que Jrue Holiday empezó a parecer un jugador que ya no está en su mejor momento.

El futuro de los Celtics

El deporte es una cosa curiosa, porque un equipo que era el favorito para remontar y ganar otro título de la NBA ahora tiene un futuro muy poco claro e incierto.

Los Boston Celtics son una plantilla que vale la friolera de 500 millones de dólares. Francamente, es difícil justificar eso aunque seas campeón, y ahora más tras una derrota en semifinales. Y con Tatum probablemente descartado para toda la próxima temporada, simplemente tiene que haber cambios.

Porzingis está en el último año de su contrato, Holiday realmente ha luchado esta postemporada y parece estar en declive, mientras que Al Horford cumple 39 años este verano.

Brown está en la segunda temporada de un contrato de cinco años por valor de 285 millones de dólares, y la extensión de cinco años de 313,9 millones de dólares de Tatum comienza la próxima temporada.

Las cosas se ven muy diferentes ahora para los campeones de 2024, y tienen que descargar algo de salario. Esta postemporada fue probablemente la última vez que vimos juntos a esta versión de los Boston Celtics.