Más

La semana en la NBA: Anteto, en lo más alto; Westbrook sigue haciendo historia

Giannis Antetokounmpo, imparable como MVP
Giannis Antetokounmpo, imparable como MVPStacy Revere / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP / Flashscore
En nuestro nuevo reportaje semanal, hacemos un breve repaso a los principales acontecimientos de los últimos siete días en la NBA, donde destaca la buena racha para los Clippers, que Giannis Antetokounmpo es un monstruo y que Russell Westbrook hace historia una y otra vez.

Equipo de la semana

A Los Ángeles Clippers se les auguraba una temporada dura. Sin Paul George y con Kawhi Leonard todavía fuera de juego era difícil ver al otro equipo angelino como un aspirante al Top 6 en la dura Conferencia Oeste. Pero este equipo parece estar encontrando su ritmo.

Los Clippers llevan una racha de cinco victorias consecutivas, la última contra... los 76ers de Paul George. Es un bajón infernal, pero sobre todo es la confirmación de que la marcha de George y la ausencia de su líder ha despertado a todos, hasta el punto de forzar la formación de un Big Three de James Harden - Norman Powell - Ivica Zubac.

El primero de estos tres ha estado repartiendo caviares (8.7 asistencias, quinto mejor pasador). El segundo, con una media de 23.3 puntos, está realizando la mejor temporada de su carrera. Y el tercero, un perfecto ancla en la pintura, es sencillamente el tercer mejor reboteador de la liga con 12.5 capturas por partido. Un esfuerzo de equipo y un récord de 11-7 para el quinto puesto del Oeste, pero lo serio está a punto de empezar con duelos contra los Celtics, Wolves y Nuggets muy pronto. Una gran oportunidad para saber de qué está hecho este equipo.

Los tapados de la semana

Se suponía que la temporada de los Detroit Pistons iba a marcar un verdadero progreso. Los play-offs, con o sin playin, son el objetivo lógico, y hasta ahora la franquicia de Michigan había rondado el 50% de victorias, animada por el esperado estado de forma de Cade Cunningham. Pero las cosas se descontrolaron seriamente esta semana.

Tres derrotas, dos de ellas francamente vergonzosas ante los Hornets y luego ante los Bulls, dos equipos a los que se supone que Detroit debe dominar para lograr su objetivo. Los Pistons tienen la suerte de jugar en el Este y, a pesar de un balance de siete victorias y 11 derrotas, siguen ocupando la última plaza clasificatoria para el play-in.

El problema es que Cunningham, que promedia 23.5 puntos, 8.9 asistencias y 7.2 rebotes, está un poco solo. Jalen Duren no está lo suficientemente presente en ataque, los veteranos Malik Beasley, Tim Hardaway Jr y Tobias Harris son demasiado inconsistentes, y al equipo le falta cohesión y un auténtico 'ladrador' sobre el parqué. Nada está perdido y los próximos cuatro partidos son "asequibles", pero se espera más de un equipo que lleva demasiado tiempo languideciendo en la parte baja de la tabla.

Jugador de la semana

32.5 puntos, 10.7 rebotes, 7.2 asistencias: cuatro partidos esta semana para Giannis Antetokounmpo, cuatro victorias, y por fin los Milwaukee Bucks parecen haber seguido los pasos de su líder. Desde el comienzo de la temporada, mientras la franquicia de Wisconsin ha decepcionado, el Greek Freak se ha esforzado por demostrar que sigue siendo uno de los tres mejores jugadores del planeta.

Es difícil pensar lo contrario. Máximo anotador de la liga (32.4 puntos por partido), Top 10 en rebotes, Top 10 en porcentaje de tiro, número 1 en puntos anotados en transición, número 1 en puntos anotados en la pintura - estadísticamente, el griego es completamente intocable. Pero lo más importante es la impresión que deja en la cancha.

Giannis vuelve a aterrorizar a las defensas, que saltan cuando le ven venir. La disuasión defensiva que proporciona es impresionante y por fin permite a los Bucks apretar colectivamente. Mejor jugador de la semana, y principal rival de Nikola Jokic por el premio MVP, esta temporada promete ser otra de reyes para el griego.

Acción de la semana

No hay gran cartel esta semana, aunque Jericho Sims podría haberlo ganado todo. No, sólo un poco de juego posicional, un poco de reflexión, y luego una pequeña finta de Lauri Markkanen para deshacerse de su defensor y llevarse la oferta de Collin Sexton desde muy atrás de la línea de tres puntos. Un mate a la vieja usanza para un highlight de calidad.

La historia de la semana

Más de 15 años después de su primer triple doble (17 puntos, 10 rebotes y 10 asistencias el 2 de marzo de 2009), Russell Westbrook ha firmado ya 200. No fue el más impresionante, ya que logró 12 puntos, 10 rebotes y 14 asistencias contra los Grizzlies, muy lejos de algunas actuaciones asombrosas, especialmente durante su temporada de MVP en 2017. Pero aún así...

200 triples dobles es una cifra increíble, representativa del jugador todoterreno que es Westbrook. En su 17ª temporada, Russ jugó como un sexto hombre de lujo en Denver, con la esperanza de ganar finalmente un anillo y retirarse en paz. Pero aunque fue criticado al principio de la temporada, respondió como siempre en la cancha, elevando su juego para contribuir a una buena racha de cinco victorias seguidas. Los Nuggets aún no están al 100%, pero pronto lo estarán, y más con este Russell Westbrook.