Este periodo de la temporada baja ofrece muchos cambios y novedades atractivas, pero también trae consigo muchos conceptos poco claros. Así que vamos a recapitular los más importantes.
Empecemos por los jugadores. Los agentes libres se dividen en dos categorías. La primera son los agentes libres sin restricciones (UFA), que pueden firmar un contrato con cualquier equipo. En el otro lado están los agentes libres protegidos (restricted free agent o RFA), por los que los clubes tienen un poco más de margen para negociar. Si el equipo actual quiere que el agente libre restringido siga vistiendo sus colores, tiene 48 horas para igualar la oferta de otro equipo.
Para ello, sin embargo, el equipo debe tener suficiente dinero bajo eltope salarial. Cada equipo de la liga sólo puede gastar una cantidad claramente definida en los salarios de los jugadores. En la temporada 2025/2026, esa cantidad será de 154,5 millones de dólares anuales.
Relacionado con el tope salarial está el llamado cap space , que indica cuánto dinero le queda a un equipo para gastar en salarios. Sin embargo, incluso su tamaño es limitado, ya que ningún equipo puede ahorrar significativamente en salarios y esperar traer a varias estrellas durante un periodo de traspasos.
Por eso la liga ha introducido un suelo salarial, que es la cantidad más baja permitida para salarios. La próxima temporada, debería anclarse en 139 millones de dólares. El espacio salarial máximo será, por tanto, de 14,5 millones de dólares.
Las grandes estrellas lo tienen claro
Lebron James ha decidido ejercer su opción de jugador (una modificación de su contrato que le permite prolongarlo un año más) y jugará por tanto con los colores de Los Ángeles Lakers la próxima temporada. Será el primer jugador en la historia de la NBA en cumplir su 23ª temporada.
Kyrie Irving, base de los Dallas Mavericks, no está pasando por el mejor momento de su carrera debido a una lesión de rodilla sufrida a principios de marzo. Sin embargo, no ejerció su opción de jugador y firmará un nuevo contrato de tres años con los Mavs.
Un escenario similar al de Irving ocurrió con Julius Randle, que no ejerció su opción de jugador y acordó un nuevo contrato de tres años con los Minnesota Timberwolves que podría alcanzar los 100 millones de dólares.
James Harden seguirá jugando en Los Ángeles Clippers. Según ESPN, el tres veces MVP de la liga firmará un nuevo contrato de dos años y 81,5 millones de dólares con la franquicia californiana.
Predicciones
Chris Paul se encamina probablemente hacia su última temporada en la NBA y como agente libre. En cuanto a un posible nuevo destino, las dos principales opciones son actualmente Los Angeles Clippers y los Phoenix Suns. Casualmente, Paul ha jugado para ambas organizaciones en el pasado.
Tras una temporada en Denver, es más que probable que Russell Westbrook también cambie de camiseta. Según ESPN, debería irse a los New York Knicks, donde será el refuerzo de Jalen Brunson.
El movimiento inesperado llegó desde Milwaukee, que dejó marchar al múltiple All-Star Damian Lillard para reforzar el equipo con Myles Turner, procedente de los Indiana Pacers. No está claro cuáles serán los próximos pasos del experimentado base, que sufrió una grave lesión en los play-offs (rotura del tendón de Aquiles) y podría perderse la mayor parte de la próxima temporada.
Otro de los grandes nombres de la plantilla de los Atlanta Hawks a partir de la próxima temporada será el del jugador de Minnesota Nickeil Alexander-Walker, que ha firmado con la franquicia por cuatro años. Por otro lado, Caris LeVert firmó con Detroit y Clint Capela va camino de Houston.
De momento, hay buenas noticias para los nuevos campeones, los Oklahoma City Thunder. Jaylin Williams firmó un nuevo contrato de tres años con los Thunder, que también se hicieron con los servicios del MVP de la pasada temporada, Shai Gilgeous-Alexander, por otros cuatro años. La superestrella canadiense recibirá la impresionante cifra de 285 millones de dólares.