La NBA es famosa en el mundo por sus gigantescos jugadores, que miden más de dos metros de media, pero la gran altura no es unánime, con otros más bajitos que brillan y demuestran que es posible conquistar el espacio con otras habilidades.
Con los jugadores grandes teniendo más protagonismo en la cancha, ya que la canasta mide 3,05 metros de altura, los pequeños aprovechan su mayor movilidad y agilidad, de modo que también se han vuelto relevantes.
El mejor jugador de la historia de la NBA, Michael Jordan, ganó seis títulos con una estatura de 1,98 m, bastante alta para los estándares, pero una altura común para los atletas de la competición.

Entre las grandes estrellas de la NBA de la última década, Stephen Curry, de los Golden State Warriors, es considerado bajo pese a haber ganado el campeonato cuatro veces (2015, 2017, 2018 y 2022), dos veces como MVP de la temporada regular (2015 y 2016) y una vez en las Finales (2022). El base mide 1,88 metros y ha ganado protagonismo por su precisión en los lanzamientos de tres puntos.
Estos son los cinco jugadores actuales de la NBA más pequeños seleccionados por Flashscore. Detalles, estadísticas, contratos y mucho más sobre los más pequeños de la liga.
Yuki Kawamura (1,73 m) es el jugador más bajito de la NBA en 2025
El puesto de jugador más pequeño de la NBA en 2025 pertenece al japonés de 23 años Yuki Kawamura, de los Memphis Grizzlies. Con 1,73 metros, Kawamura juega en la NBA desde 2024 tras fichar por el Yokohama B-Corsairs japonés.
Fichado por los Grizzlies en septiembre de 2024, Kawamura debutó en febrero de este año, ha jugado 20 partidos y promedia 1,2 puntos, 0,4 rebotes y 0,7 asistencias. Con 72 kg de peso, el diminuto jugador de la NBA es considerado una promesa de la liga, ya que saltó a la fama tras ser elegido jugador más valioso de la B. Liga 2023.

Todavía en proceso de adaptación al equipo y al país, Kawamura declaró en una entrevista que le estaba costando aprender inglés. El joven es reserva de los Grizzlies, que tienen a Ja Morant como jugador estrella.
2º - Fred VanVleet - 1,83m
El segundo jugador más bajo de la NBA en 2025 es el base Fred VanVleet, de los Houston Rockets, que mide 1,83 metros. A sus 31 años, VanVleet lleva jugando en la liga desde 2016, habiendo militado también en los Toronto Raptors y en los Raptors 905 de la liga de desarrollo hasta 2023, cuando rechazó una oferta de contrato y fue fichado por los Rockets.
Con más protagonismo que Yuki Kawamura, VanVleet es un jugador importante ahora mismo en la NBA, en la plenitud de su carrera y con buenos números. El base ganó el campeonato en 2019 con los Raptors junto a Kawhi Leonard y fue seleccionado para el All-Star de 2022.

A lo largo de su carrera, Fred ha jugado 535 partidos, promediando 15 puntos, 3,4 rebotes y 5,7 asistencias. El jugador de 31 años es una pieza fundamental en el equipo de Houston, titular y con un contrato abultado, ganando casi 39 millones de euros por temporada.
3º - Chris Paul - 1,83m
Entre los jugadores bajitos de la NBA, Chris Paul es el que más destaca. El tercer jugador más pequeño de la liga, el base de los San Antonio Spurs tiene 39 años, ha hecho historia con varios equipos y mide 1,83 metros.
Chris Paul entró en la NBA en el Draft de 2005 como cuarta elección global, seleccionado por los Pelicans de Nueva Orleans, ya señalado como una estrella emergente. El base había jugado tres años para Wake Forest en el baloncesto universitario y rápidamente se convirtió en uno de los grandes de la liga.

Con 1,83 m y 79 kg, Paul nunca ha ganado un campeonato de la NBA y promedia 17,2 puntos, 4,4 rebotes y 9,3 asistencias. El base ha jugado también en Clippers, Houston Rockets, Oklahoma City Thunder, Phoenix Suns y Golden State Warriors.
4º - Kyle Lorwy - 1,83 m
El cuarto jugador más pequeño de la NBA es Kyle Lowry, de 38 años, que actualmente juega en los Philadelphia 76ers. Campeón de la NBA en 2019 con los Toronto Raptors, el base mide 1,83 metros y se ha hecho famoso por su biotipo diferente, sin estar demasiado musculado y con una mayor cadencia de juego.
Elegido en el puesto 24 de la clasificación general en 2006, Lowry fue seleccionado por los Memphis Grizzlies, donde jugó hasta 2009. También militó en los Houston Rockets, los Raptors y los Miami Heat.

Con 1.171 partidos en su carrera, Lowry ha promediado 14 puntos, 4,2 rebotes y 6,1 asistencias. Lorwy aceptó un contrato mínimo y recibe del equipo algo más de dos millones y medio por temporada.
5º - Jordan McLaughlin - 1,83m

En quinto lugar como jugador más bajo de la NBA se encuentra Jordan McLaughlin, de los San Antonio Spurs, que también mide 1,83 m. Con 28 años, McLaughlin no fue elegido en el Draft de 2018 y llegó a la NBA en 2019, jugando para los Minnesota Timberwolves, donde estuvo hasta 2024. También tuvo un breve paso por los Sacramento Kings y fue traspasado en febrero de 2025 a los Spurs.
Con 273 partidos en su carrera, el base de los Spurs ha promediado 4,1 puntos, 1,5 rebotes y 2,9 asistencias. Reserva del equipo, McLaughlin tiene un contrato de algo más de dos kilos por temporada.
El jugador más bajo de la historia de la NBA
La posición que ocupa actualmente Yuki Kawamura aún no puede convertirle en el jugador más bajo de la historia de la liga. El jugador más bajo de la historia de la NBA es Muggsy Bogues, que medía 1,60 metros. Con una notable carrera, Bogues jugó 14 temporadas en los Washington Wizards, Charlotte Hornets, Golden State Warriors y Toronto Raptors.
En 889 partidos jugados en su carrera, Muggsy Bogues tuvo unos números notables, con una media de 7,7 puntos, 2,6 rebotes y 7,6 asistencias. El ex jugador también fue entrenador, con etapas en el baloncesto universitario.

Diferencia de altura entre los más altos y más bajos de la NBA en 2025
Mientras que Kawamura ostenta el título de jugador más pequeño de la NBA en 2025, el de más alto se lo reparten dos gigantes. Victor Wembanyama, de los San Antonio Spurs, y Zach Edey, de los Grizzlies, quienes miden 2,24 metros, 51 centímetros más. Con sólo 21 años, Wemby es considerado la gran promesa de la liga para la próxima década.
El pívot francés fue seleccionado en el Draft de 2023 como la primera elección global después de mucha competencia. Con buenos números, el galo promedia 22,5 puntos, 10,8 rebotes y 3,8 asistencias.
¿Cuáles son las ventajas de ser bajito en baloncesto?
Para los jugadores más pequeños de la NBA, aunque a menudo no puedan driblar el balón, su altura les ayuda a superar a sus marcadores y a tener un mejor control del balón.
Más ágiles, tienen el centro de gravedad más cerca del suelo, lo que puede darles ventaja en la destreza, permitiendo pases más precisos y más tiempo para que los compañeros preparen la jugada.
La ventaja de ser más pequeños se maximiza para los creadores de juego, ya que los cincomás pequeños de la liga son de la misma posición. Los bases aprovechan sus atributos físicos para distribuir y realizar pases de calidad.