Más

Russell Westbrook sigue siendo agente libre y todavía no esclarece su futuro

¿Volverá Russell Westbrook a la NBA?
¿Volverá Russell Westbrook a la NBA?Sam Hodde / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP
Posiblemente el nombre más prestigioso que queda en el mercado de agentes libres, Russell Westbrook todavía no ha encontrado el encaje adecuado. La carrera del MVP de 2017 podría dar un triste giro, y sus sueños de título con él.

La Agencia Libre NBA 2025 no pasará necesariamente a los libros de historia. Muy pocos grandes nombres, muy pocos movimientos importantes. El hype se disipó rápidamente, y pocos nombres verdaderamente famosos quedaron en un mercado que incluyó a jugadores de la talla de Al Horford (que está pensando en retirarse), el ex Sexto Hombre del Año Malcolm Brogdon y DeAndre Jordan.

Indiscutiblemente, el nombre más famoso de la lista es Russell Westbrook. Hablamos de un jugador que fue elegido Jugador Más Valioso en 2014, dos veces máximo anotador de la temporada en la NBA, nueve veces All-Star, un jugador que promedió un triple doble durante cuatro temporadas regulares y dos campañas en playoffs... enumerar sus logros sería demasiado largo.

Sin embargo, nadie ha apostado aún por él para la próxima temporada. Y eso que su última temporada fue más que honesta. Llegó a los Denver Nuggets para asumir el rol de sexto hombre, y lo hizo a la perfección. Un impacto real y una agridulce campaña en los play-off que acabó en el séptimo partido contra los a la postre campeones, los Thunder.

Una temporada honesta para Russ.
Una temporada honesta para Russ.AFP / EnetPulse

Se había mencionado a los Thunder como posible destino. Una gran historia, tal y como le gustan a la NBA. Allí es donde Westbrook pasó la mayor parte de su carrera. Es donde se convirtió en una estrella, donde construyó su vitrina de trofeos, donde se ganó su lugar como uno de los 75 mejores jugadores de la historia de la NBA. Pero también es donde no pudo ganar el título en numerosas ocasiones.

Leer también - Damian Lillard vuelve a Portland, prueba de que la hierba no siempre es más verde en otros lugares

Y desde que OKC consiguió finalmente el Grial la temporada pasada, parece, según Sports Illustrated, que este bonito reencuentro, esta bonita historia, no tendrá lugar. Es comprensible que los Thunder no quieran poner en peligro el equilibrio de su equipo con un jugador que sigue siendo adorado por la afición, que sabe ponerse el traje de salvador cuando la ocasión lo requiere, y que podría ocupar demasiado espacio y, a veces, hacer invisibles a los jóvenes lugartenientes de Shai Gilgeous-Alexander.

Cumplidos sin secuelas

Este es sin duda el principal obstáculo para la llegada de Russell Westbrook, se produzca donde se produzca. Claro que está en horas bajas a sus 36 años, pero tuvo la inteligencia de aceptar salir desde el banquillo para poder seguir jugando a un alto nivel y tener un impacto real. Esto le valió el séptimo puesto en el trofeo de Sexto Hombre del Año, pero sobre todo muchos elogios de sus compañeros en los Nuggets, incluido un tal Nikola Jokić.

El Joker se lo pasó en grande con el MVP de 2017, y juntos incluso dejaron su huella en los libros de historia, siendo la única pareja en completar un triple doble varias veces en el mismo partido durante la misma temporada. Una temporada en la que fue el primero en alcanzar la marca de 200 triples dobles. Unas líneas más para los logros de Westbrook, pero también, como ya se ha mencionado, el aplauso de todos, incluido el del ahora ex entrenador de los Nuggets , Mike Malone, en una rueda de prensa durante la temporada.

"Es un miembro del Salón de la Fama, uno de los mejores bases de la historia. Y lo que más admiro de él, aparte del liderazgo y la dureza que aporta cada día, es que no tiene ego. Vino aquí por una razón: ayudarnos a ganar un título. Y odia perder, que es otra cosa que me encanta de él. Sin duda iría a la guerra con Russell Westbrook".

Evitar un final brutal

Y sin embargo, Westbrook no ejerció su opción de jugador por menos de 4 millones de dólares, para poder elegir en la Agencia Libre. Como resultado, sigue en la estantería. Y a medida que pasa el tiempo, sus opciones se van reduciendo. Los Miami Heat se han barajado como una posibilidad, lo cual es lógico dada la escasez de bases, pero esa posibilidad ya se ha cortado de raíz.

Hasta la fecha, sólo un equipo ha mostrado interés por Russell Westbrook: los Sacramento Kings. Hay que decir que, con una sola campaña de playoffs en 19 temporadas, la franquicia de la capital de California está desesperada por volver a los primeros planos. Y si no pueden atraer a una estrella actual, ¿por qué no a uno de los mejores pedigüeños de la NBA aún en activo?

Sin embargo, viendo la plantilla de los Kings, es difícil imaginar un lugar para él. Claro que podría compartir el puesto de base con el recién fichado Dennis Schröder, pero eso no resolvería los problemas defensivos o de espacio del equipo. Y no parece suficiente para llevarlo al siguiente nivel. En cualquier caso, si el título es realmente el último gran objetivo de Westbrook, minimizará sus posibilidades fichando por este equipo.

Porque no se trata del dinero. A diferencia de otros que no quieren bajarse el sueldo, la temporada pasada jugó por menos de 4 millones de dólares. Eso es por el Trofeo Larry O'Brien. Eso es lo que él dice. Pero, ¿quiénes son los verdaderos candidatos al título? Los Thunder, los Celtics, los Lakers, los Rockets, los Nuggets, los Knicks, los Cavaliers.

Y en ninguno de esos equipos hay sitio para él. Todos esos equipos ya han hecho sus compras y no tienen más plazas disponibles, él jugó en varios de ellos y no se quedó. Los Kings u otro equipo de calibre play-in es el resultado más probable. Pero no llegar a los playoffs en esta etapa de su carrera sería devastador. La elección está en sus manos, sin duda, pero quizá la retirada sería mucho mejor para su legado que una o dos temporadas en equipos medios. Demasiadas leyendas han visto arruinado el final de sus carreras, y ¿será Russell Westbrook una de ellas en un futuro próximo?