El presidente de la Real Federación Española de Balonmano, Francisco Blázquez, con el consenso de la Junta Directiva, y de Ambros Martín, han alcanzado un acuerdo por el cual el técnico canario se desvincula de la Selección Nacional.
Ambros Martín se hizo cargo de las Guerreras el 9 de mayo de 2023. Desde entonces, el técnico ha llevado a cabo una renovación del equipo, incorporando a jóvenes talentos que deberán marcar el futuro del balonmano femenino español.
Europeo 2026 y Mundial 2027
Dado que los resultados no han acompañado en estos años, el presidente Francisco Blázquez reconoce que “necesitamos generar un punto de inflexión para afrontar los dos próximos años, tanto con el Europeo 2026 como el Mundial 2027, torneos en los que estarán en liza las plazas para los Juegos Olímpicos de los Ángeles 2028. Debemos aportar posibles soluciones para cambiar la tendencia actual”, para finalizar “deseándole todo lo mejor para el futuro”.
Joaquín Rocamora asume el mando
Del mismo modo, Francisco Blázquez ha confirmado que el actual técnico de la Junior asume la dirección de la Selección Absoluta.
Rocamora (Ronda, 7 de noviembre de 1985) es uno de los entrenadores españoles con mayor prestigio en el balonmano femenino. Absoluto conocedor de nuestra liga es un estudioso de todos los equipos canteranos de nuestro país, así como de las distintas competiciones continentales.
Con las Guerreras Junior logró en 2023 el título de la EHF Championship, consiguiendo el ascenso de nuestro país a la primera línea continental, para colgarse la medalla de plata el pasado verano en el Europeo de la categoría disputado en Pogdorica, evidenciando la calidad de una generación que llama con fuerza a la puerta de la selección absoluta.
Desde 2016, Rocamora lidera el proyecto del Atticgo Elche de la Liga Guerreras Iberdrola. En 2024 logró el primer título continental del club, levantando la EHF European Cup. A nivel nacional, en 2021 logró la Copa de SM la Reina y la Supercopa de España, y acumula cuatro subcampeonatos de la Liga Guerreras Iberdrola, los tres últimos de manera consecutiva. Además, en el último Campeonato de España de Selecciones Territoriales, logró el oro dirigiendo al combinado juvenil femenino de la Comunidad Valenciana.
“Es un reto apasionante”, apunta Joaquín Rocamora, que no oculta “mi felicidad por poder llegar a dirigir a la Selección Absoluta después de haber trabajado con los equipos nacionales inferiores durante estos años”. El técnico rondeño se muestra “muy agradecido a la confianza del presidente de la Real Federación Española, Francisco Blázquez, quien me ha transmitido total apoyo en el proyecto, así como al Balonmano Elche, que ha entendido esta oportunidad personal, dando todas las facilidades”, ya que Rocamora seguirá ligado al club ilicitano hasta el final de esta temporada.
