La 'Máquina de Guerra' empezó más aceitada que nunca
El haber actuado como escudero de los Cardenales de Lara tanto en la temporada regular como en el Round Robin no amilanó los ánimos de Bravos de Margarita y se llevaron ventaja de 2-0 a casa, en donde esperan dar la estocada final a un bullpen larense que mucho dejó desear al recibir 16 carreras en 18 innings.
Durante el primer juego el bate de Alexi Amarista no esperó mucho para ser protagonista y en el tercer episodio, con doble incluido, impulsó las dos primeras carreras para su equipo, diferencia que nunca se vería amenazada durante el resto del cotejo.
En el pitcheo, Félix Doubront estuvo a la altura del reto y frenó a la mejor ofensiva de la pelota venezolana al permitir solo dos carreras en 5.0 innings lanzados, con 2 ponches y tres roletazos para doble-play que nada inquietaron el bullpen insular.
El segundo encuentro fue aún más apabullante a favor de Bravos y en apenas dos innings ya habían tomado ventaja de 6-0. Los dirigidos por José Moreno combinaron su ofensiva para un total de 16 hits y 12 carreras, siendo Vicente Campos el único lanzador de los Cardenales que no recibió carreras (noveno inning).
Cardenales de Lara está contra las cuerdas
Haber ganado la posibilidad de arrancar la Gran Final en condición de local no ha sido aprovechada en absoluto por el conjunto larense. Sendas caídas solo implican que el equipo de Henry Blanco debe ganar obligatoriamente un mínimo de dos partidos si no quiere que Bravos se corone en Margarita.

El bullpen no ha funcionado y la batería ha dejado mucho qué pensar, especialmente si tomamos en cuenta que desde la segunda mitad de la temporada hasta ahora fue una de las más afinadas.
Con apenas 6 carreras anotadas en 18 entradas completas, Cardenales bateó para .256 en los dos primeros partidos, un promedio desdeñable cuando hablamos del equipo que lideró las dos fases previas de la pelota venezolana durante la temporada 2024/25.
¿Qué esperar ahora?
Recordemos que Lara se llevó la serie regular 5-3, mientras que Margarita lideró durante el Round Robin 3-1.
El historial entre ambos conjuntos nos dice que la serie debería volver al Estadio Antonio Herrera Gutiérrez, en donde Cardenales buscará encauzar la serie a su favor; sin embargo, el mayor reto es ganarle a Bravos en Nueva Esparta.
La 'Máquina de Guerra' fue el mejor local de la temporada regular con récord de 19-9, aunque Cardenales tiene la esperanza de cambiar esos números, apoyados en que durante el Round Robin los insulares jugaron para .500 en ocho encuentros disputados.
La serie se retomará el 22 de enero.