España y Brasil se enfrentarán en un duelo a vida o muerte el sábado en el Estadio Nacional de Santiago, en la que una de las dos selecciones campeonas del mundo puede consumar un fracaso rotundo en el Mundial Sub-20 en Chile.
Marruecos dio la sorpresa al clasificarse a los octavos de final como líder del considerado grupo de la muerte, en el que España y Brasil se perfilaban como favoritos en la previa.
Sin embargo, la Canarinha y la Rojita cayeron ante los africanos y empataron ante México, que completa la zona.
Con un punto cada una, tienen que esperar que el cuadro azteca (dos) no le gane a Marruecos (seis) y así soñar con el segundo lugar o al menos clasificar como uno de los cuatro mejores terceros del certamen.
"No todos los días se juega un España-Brasil y con la posibilidad de poder clasificarte, así que muy ilusionado por el partido de mañana", dijo a la AFP el técnico español Francisco Gallardo.
El duelo empezará a las 17H00 (22h00 CET) en Santiago, en el que un empate podría incluso eliminar a ambas escuadras.
"Sabemos que será un gran partido, un encuentro muy difícil, pero estamos concentrados en hacer un gran partido y avanzar a la siguiente fase", dijo el lateral Léo Derik tras un entrenamiento previo al duelo con España.
Mantener el modelo
Como suele hacer España, ya sea en categorías inferiores o en la selección absoluta, ha dominado los encuentros, pero ese control no se ha traducido en goles.
"Nosotros venimos trabajando en base a un modelo de juego. No vamos a cambiarlo porque eso es lo que nos ha hecho llegar aquí", afirmó Gallardo a la AFP.
Para el técnico español, que evitó referirse a una posible eliminación, sería una preocupación que "no tuviéramos ocasiones (...) yo creo que es cuestión de tiempo" anotar goles.
Con la ausencia de alumnos aventajados como Lamine Yamal, Pau Cubarsí o Dean Huijsen, la Rojita confiará en su delantero estrella Iker Bravo, que ya anotó de penalti en el empate logrado días atrás.
"Un Mundial es de los torneos más importantes y lo preparamos con mucha ilusión y mucha hambre. Te pueden salir mejor o peor las cosas, pero la intensidad y el trabajo no se negocia", afirmó a la AFP el defensor Izán Merino.
Una Brasil apagada
Brasil es la segunda selección con más coronas del Mundial Sub-20, con cinco consagraciones, pero en Chile apenas ha mostrado su mejor versión.
No cuenta con estrellas como Estêvão o Endrick, pero tampoco tuvo al referente de esta selección: Pedrinho. El delantero solo consiguió permiso del Zenit ruso para participar en la segunda ronda.

En la derrota contra Marruecos, por 2-1, el público local incluso gritó "ole" cada vez que el seleccionado africano empezaba a juntar pases.
"Ahora toca tranquilizarse y, mientras haya un mínimo de un 1% de posibilidades, seguiremos adelante", afirmó el defensor y capitán brasileño, Iago Teodoro, tras la dolorosa derrota.