Más

Bruno di Benedetto: "España es muy fuerte, pero queremos ser campeones con Francia"

Bruno di Benedetto, jugador del Oliveirense
Bruno di Benedetto, jugador del OliveirenseUD Oliveirense Hóquei
Bruno di Benedetto (27), es internacional francés y fichó por el Oliveirense la temporada pasada. En una entrevista con Bruno Marques, de Flashscore, recuerda sus primeros pasos en este deporte junto a sus hermanos Carlo y Roberto, que juegan en el Oporto y el Benfica, la rivalidad familiar, el nivel de la liga portuguesa y sus ambiciones personales, que le llevan a querer ser siempre mejor y traer un trofeo internacional a un país acostumbrado a estar a la sombra de los gigantes Portugal y España.

Buenas tardes Bruno, muchas gracias por aceptar la invitación. Empezaré preguntándole cómo llegó el hockey sobre patines a su vida y si zus dos hermanos, Roberto (actualmente en el Benfica) y Carlo (actualmente en el Oporto), tuvieron alguna influencia en tu decisión:

No, la verdad es que mi madre es española, conocía el hockey sobre patines del Liceo de La Coruña, vivíamos en París, quería que hiciéramos muchos deportes. Pasó por un pabellón, vio que había entrenamiento de hockey y le gustó porque le recordaba a su infancia en España. Empezamos así, fue todo una casualidad. Luego disfrutamos mucho, los tres hermanos estábamos siempre juntos, las cosas nos iban bien, así que era el camino correcto.

En otras palabras ¿Usted y sus hermanos empezaron al mismo tiempo?:

Sí, Roberto y yo empezamos a patinar a los tres años, Carlo a los cuatro. Desde entonces hasta que nos fuimos de Francia, siempre estuvimos juntos.

Bruno di Benedetto (izquierda) junto a su hermano Roberto (centro) y Zé Miranda (derecha)
Bruno di Benedetto (izquierda) junto a su hermano Roberto (centro) y Zé Miranda (derecha)UD Oliveirense Hóquei

¿Y siempre jugaron al hockey sobre patines o también a otros deportes?:

Jugamos al baloncesto durante un tiempo y al fútbol durante más tiempo. Pero Carlo y yo no éramos muy buenos jugando al fútbol, así que era más fácil jugar al hockey. A Roberto se le daba mejor el fútbol, pero decidió quedarse con nosotros y seguir con el hockey.

Bruno es internacional francés, al igual que Carlo y Roberto. Los tres juegan habitualmente con la selección ¿Qué significa estar junto a ellos? Entre otras cosas porque suelen jugar juntos en el quinteto inicial, lo que significa que más de la mitad del equipo está formado por la familia di Benedetto:

La verdad es que mola mucho, nos conocemos desde siempre, es un orgullo poder representar a la selección francesa, tenemos muchas ganas de hacer historia. Sabemos que la selección francesa nunca ha sido de las mejores, pero estamos creciendo y dando una buena dinámica a las jugadoras más jóvenes para que vean que se puede hacer mucho en el hockey en Francia. Queremos demostrar que es posible ganar. Jugar con mis hermanos y poder ganar junto a ellos es una gran sensación.

Bruno di Benedetto comenta la situación actual de la selección francesa
Flashscore

Es un equipo que está creciendo, ha participado en los últimos Campeonatos de Europa y del Mundo ¿Hasta dónde cree que puede llegar el equipo a corto plazo?:

Nuestra intención es ser campeones de Europa y del Mundo. Sabemos que estamos cerca, pero también es muy difícil, hay países por delante de nosotros. Portugal y España son naciones muy fuertes en hockey, Argentina, Angola, Italia... Hay equipos muy fuertes, pero estamos creciendo, tenemos entre 27/28 años, yo, mis hermanos y Rémi Herman (juega en el SC Tomar), una generación de 20/21 años está subiendo con un nivel para eso. Tenemos un entrenador nuevo desde hace un año, que es portugués, Nuno Lopes, y estamos creciendo y aportando una dinámica que viene un poco de Francia y estamos aportando la experiencia de otros países para ser campeones del mundo.

No puedo evitar preguntarme cómo es jugar aquí en Portugal contra sus dos hermanos, uno en el Oporto y el otro en el Benfica ¿Hablan alguna vez antes de los partidos, el tema del hockey es el centro de atención?:

En el día a día, cuando hablamos entre nosotros, se habla mucho de hockey. Incluso en la familia hablamos de ello, cuando nos reunimos siempre hablamos de eso, de cómo les va a los equipos, de sus temporadas... Cuando jugamos con la selección estamos juntas, pero somos rivales durante todo el año. No nos contamos demasiado, porque hay partidos importantes entre nosotros, no podemos revelar cosas importantes y somos rivales. Somos hermanos, nos apoyamos cuando hace falta a lo largo de la temporada, y hablamos del último partido, de cómo ha ido. Pero también somos rivales, pertenecemos a clubes, no hay amigos ni hermanos en el campo. Cuando jugamos por la camiseta, la respetamos y lo damos todo por ella.

Las perspectivas del Oliveirense esta temporada
Flashscore

Usted ha jugado en tres países, en Francia en La Vendéenne, en España en el Liceo de La Coruña y el Lleida, y lleva dos años en Portugal, con el Oliveirense. A sus 27 años ¿Qué balance hace de su carrera?:

La verdad es que he tenido la carrera que soñaba, quería tener una carrera creciente. Quiero ganar más títulos y darlo todo donde estoy. Poder salir de Francia ya fue un gran paso para nosotros, pero ahora me doy cuenta de que no lo fue tanto. Pero al principio no se pensaba que un francés pudiera irse a jugar a la primera división española, ganar un título allí con el Lleida, incluso ahora venir al Oliveirense... Es una carrera que, cuando jugaba en Francia, nunca soñé. Ahora que estoy aquí quiero ganar más. Al final, hay que valorar dónde estás y es un sueño jugar en el Oliveirense, pero también estoy concentrado en tener que crecer y seguir trabajando para llegar aún más alto.

Está en un club como el Oliveirense, que lucha por títulos todos los años, está en todos los frentes. Van quintos en la liga, cómodamente camino de los play-offs, están en semifinales de la Copa de Portugal, en cuartos de final de la Liga de Campeones y perdieron la final de la Copa Elite contra el Benfica ¿Hasta dónde puede llegar este equipo?:

Siempre lo comparo con la temporada pasada, en la que ganamos muchos partidos y perdimos los más importantes y decisivos. Esta temporada, tengo la sensación de que estamos ganando los importantes y fallando en los teóricamente menos decisivos. Estamos en la lucha por todos los títulos, no estamos en el lugar que queremos estar, el quinto puesto no era lo que queríamos en ese momento, pero estamos haciendo un gran esfuerzo como equipo desde diciembre. Ya ganamos un título, perdimos una final y ahora estamos en todos los títulos, queremos ganar al menos uno más.

La calidad de la liga portuguesa
Flashscore

Hay quien sostiene que Portugal tiene la mejor liga del mundo, o al menos la que reúne a los mejores jugadores del mundo ¿Está de acuerdo?:

He jugado en Portugal, Francia y España. La liga española también es muy buena, pero en los últimos años la portuguesa es la que reúne a los mejores jugadores, y ésa es una de las razones por las que vine aquí. Cada partido es muy intenso, y también lo es el nivel individual de cada jugador, y lo hemos visto en los últimos años en la Liga de Campeones. A menudo hay tres equipos portugueses entre los cuatro finalistas. La cultura portuguesa también ayuda, la liga es la mejor del mundo.

¿Se ha adaptado bien a Oliveira de Azeméis, a la ciudad, a la afición?:

Sí, estoy muy contento. Vivo aquí en Oliveira de Azeméis, me siento muy cómodo, no es una ciudad grande, pero se puede hacer de todo. Me gusta pasear por aquí, siempre te encuentras con algún aficionado, me siento bien adaptado a la ciudad, al equipo y al club. La afición está bien conmigo porque es mi carácter, esté donde esté siempre voy a darlo todo, no hay otra opción. No importa quién esté delante de mí. Y a los aficionados les gusta eso, la determinación, la unidad que caracteriza al club, eso es lo que marca la diferencia. A la ciudad le gusta y yo me he adaptado bien porque tengo la misma mentalidad, el mismo empuje y la misma voluntad de estar siempre al máximo nivel.

Bruno di Benedetto en acción contra el Benfica
Bruno di Benedetto en acción contra el BenficaUD Oliveirense Hóquei

¿Hasta dónde quiere llegar en su carrera como jugadora de hockey?:

Mi objetivo es ganar tantos títulos como sea posible y mi sueño es crecer como persona cada día para llegar a ser campeona del mundo con Francia. Cada paso que he dado en mi carrera ha sido para crecer, para ser mejor jugadora, para aportar eso a la selección francesa, necesitamos un título y hacer historia para demostrar a la gente que es posible ganar. Tenemos una generación magnífica, con mis dos hermanos, Remi, tenemos una generación muy buena y tenemos que hacer algo porque luego será más difícil.