El Critérium du Dauphiné 2025, el ensayo general del Tour de Francia, dejó dos grandes acontecimientos: la retirada de Romain Bardet, que este domingo ha celebrado su último día como ciclista profesional, y la victoria de Tadej Pogacar, que en la jornada anterior había dado un golpe sobre la mesa.
Mientras se esperaba el desenlace, una escapada parecía tener una salida. Estos eran los integrantes del grupo: Iván Romeo y Enric Mas (Movistar Team), Maxim Van Gils (Red Bull - BORA - hansgrohe), Lenny Martinez ( Bahrain - Victorious), Mathieu van der Poel (Alpecin - Deceuninck), Ben Healy (EF Education - EasyPost), Sepp Kuss (Team Visma | Lease a Bike), Tobias Foss (INEOS Grenadiers), Valentin Paret-Peintre (Soudal Quick-Step), Bruno Armirail (Decathlon AG2R La Mondiale Team) y Alexey Lutsenko (Israel - Premier Tech).
Van der Poel, conocido por todo menos por sus dotes de escalador, ofreció un espectáculo en la Côte de Saint-André y luego en la Côte d'Aussois para mantenerse en cabeza. Pero fue alcanzado antes de la última subida: en el Col du Mont-Cenis, a los 9,7 km, con una pendiente media del 7%. ¿Para una batalla final?
El UAE Team Emirates - XRG aceleró el ritmo para aplastar al pelotón y dar a su líder la oportunidad de ir a por el 100º triunfo. El resto de la escapada hizo entonces su movimiento, en particular Ben Healy. Sin embargo, el irlandés se vio frustrado por Lenny Martínez y Enric Mas, que querían luchar por la victoria de etapa, pero el grupo de favoritos se acercaba irremediablemente. Martínez pasó al ataque, descolgó al español e intentó contener a Pogacar y a Vingegaard.
El escalador francés cruzó la cima con un margen de unos 10 segundos sobre el gran dúo, a falta aún de cinco km. Su magnífica resistencia le valió la victoria en la última etapa, prueba de su progresión. La estrella eslovena, por tanto, tendrá qu esperar para llegar a los tres dígitos en cuanto a éxitos.