Del Toro, que a sus 21 años disputa su primer Giro, fue segundo en la meta de Siena detrás del belga Wout Van Aert, y aventaja en la general a su compañero español Juan Ayuso en un minuto y 13 segundos.
El mexicano se convierte en el corredor más joven en lucir la preciada túnica rosa en el siglo XXI.
Isaac y el ganador del día protagonizaron un bonito final en los caminos blancos de la Strade Bianche que albergaron el último tramo de la etapa, y que causó más daños de los esperados entre algunos favoritos para la general.
El belga del equipo Visma se impuso al esprint en la Piazza del Campo de Siena por delante del azteca. Ambos corredores se habían desembarazado del colombiano Egan Bernal y del checo Mathias Vacek a 15 km de meta.
Llegaron con cerca de un minuto de ventaja sobre un primer grupo de favoritos en el que figuraban Giulio Ciccone, el ecuatoriano Richard Carapaz, Bernal, Antonio Tiberi, Ayuso y los hermanos Yates.
Primoz Roglic, que primero sufrió una caída y después un pinchazo, fue el principal damnificado de una etapa palpitante, corrida como una clásica con un pelotón cortado en varios grupos.
El esloveno terminó a más de dos minutos de Van Aert y concedió más de uno al resto de aspirantes de la general.
W. Van Aert, que al igual que I. Del Toro disputa su primer Giro, completó su colección de victorias en las tres grandes carreras después de haber apuntado a su palmarés nueve etapas del Tour de Francia y tres de la Vuelta a España.