Xabi Alonso sorprendió desde primera hora con una alineación que presentaba varias novedades: era de esperar la presencia de Raúl Asencio en lugar de Dean Huijsen, pero pocos vaticinaban la titularidad de Gonzalo García junto a Kylian Mbappé en el frente del ataque. Con el argentino Franco Mastantuono por la banda derecha pese a su tendencia a meterse por dentro y el brasileño Vinicius Júnior en el costado izquierdo, el 4-4-2 ganaba forma por parte de los anfitriones.
Ritmo bajo, falta de ocasiones y una partida de ajedrez que no se rompía de ninguna de las maneras. Los catalanes estaban perfectamente plantados y Marko Dmitrovic era un mero espectador. En el área contraria, el zaguero canario se metía en un lío y corregía de inmediato para evitar cualquier posibilidad de runrún tras sus malas actuaciones en el Mundial de Clubes.
'Boom' y se acabó
Fue precisamente el otro central, Eder Militao, el que rompió la baraja con un soberbio zurriagazo desde alrededor de 30 metros, lo que pilló por sorpresa al meta serbio. Solo un misil desde la lejanía pudo tirar abajo el orden táctico del conjunto blanquiazul, cuyo buen rendimiento no tuvo premio a nivel de resultado.

Algún detalle puntual de Mastantuono, con ovación del público y aplausos de su técnico, y poco más en una primera mitad que ganó en emoción a medida que se acercaba el tiempo de descuento: Calero rozó el empate tras una falta ejecutada a la perfección por Expósito y Mbappé amenazó con firmar el segundo tras un contragolpe liderado por Vinicius.
Dmitrovic falla y Kylian resuelve
Si bien en el primer tanto se podía hablar de la potencia endiablada del disparo, en el segundo no había excusa que valiera porque el tiro del '10', desde la frontal del área, no iba tan fuerte. Otra buena conducción del exjugador del Flamengo, quien se apuntó así una asistencia algo artificial, desembocó en la diana de la sentencia. La efectividad de los locales, muy lejos de la excelencia en cuanto a juego, estaba condenando a un Espanyol que necesitaba más de su portero.

Aupados por el favorable marcador, los merengues se soltaron un poco en ataque gracias a las embestidas de un insaciable y ambicioso Kylian, que rozó el doblete antes de que Vini estrellara el cuero en el poste. Y poco más. Mientras Courtois disfrutaba de una plácida jornada de trabajo, el rey de Europa daba por bueno el 2-0. Bellingham y Camavinga entraron al campo para los minutos finales, lo que confirma sendas recuperaciones.
Jugador Flashscore del partido: Eder Militao.