De Minaur vence a Casper Ruud y se lleva el torneo de exhibición UTS en Londres

De Minaur, durante el torneo de exhibición Ultimate Tennis Showdown
De Minaur, durante el torneo de exhibición Ultimate Tennis ShowdownAdam Davy / PA Images / Profimedia

Alex de Minaur (26) se ha proclamado campeón del torneo de exhibición Ultimate Tennis Showdown.

El tenista australiano ha comenzado derrotando con facilidad a Ugo Humbert (27) en la semifinal del domingo y, en la final, ha superado al noruego Casper Ruud (26) en cuatro sets. Tomáš Macháč (25) también ha participado en el torneo, pero ha terminado tercero en su grupo, una posición que no le ha permitido avanzar.

De Minaur – Ruud 3-1

Los primeros intercambios de la final ya mostraron tenis de gran nivel. Ruud y De Minaur buscaron jugar de manera muy agresiva. El australiano cometió algunos errores sencillos en los momentos decisivos, lo que le costó el primer set.

En el segundo set, De Minaur fue durante mucho tiempo el jugador más fuerte. Puso a su rival bajo mucha presión defensiva y llegó a liderar por 10-5. El jugador de Oslo logró empatar el marcador, pero al final fue el australiano quien tuvo más fortuna e igualó el resultado en 1-1.

De Minaur, que tuvo un camino más sencillo hasta la final, se mantuvo más activo también en el tercer set. Ruud pasó la mayor parte del tiempo defendiendo, aunque consiguió seguir el ritmo durante un rato. Sin embargo, al final el australiano fue más fuerte y se ha puesto por delante 2-1.

El cansancio era evidente en el tricampeón de Grand Slam. En el cuarto set, Ruud no pudo superar a su rival, que jugaba con gran precisión, y perdio por dos sets.

Alex de Minaur no dio ninguna opción al rival en la final
Alex de Minaur no dio ninguna opción al rival en la finalPhil Hutchinson/UK Sports / Sipa Press / Profimedia

Reglas

La Ultimate Tennis Showdown se organizó por primera vez en 2020, en un momento en que el circuito de tenis estaba paralizado por la pandemia de coronavirus. Es un proyecto del experto francés en tenis y reconocido entrenador Patrick Mouratoglou.

El evento se disputa bajo reglas poco convencionales. La principal diferencia está en el sistema de puntuación. Se juegan cuatro sets (cuartos), cada uno con una duración de ocho minutos. Si el resultado es 2-2 en sets, se juega un set decisivo ("muerte súbita"), que termina cuando uno de los jugadores consigue dos puntos consecutivos.

El jugador que tenga más puntos al final de los ocho minutos queda en clara ventaja, ya que solo necesita un punto más para ganar el set (cuarto). El jugador en desventaja aún puede empatar el marcador, y en ese caso se juega un punto decisivo. Por ejemplo: El jugador A lidera por 13-9. El set (cuarto) se otorga al tenista que alcance primero los 14 puntos.

Durante el partido, los tenistas pueden disfrutar de varios bonus, incluyendo la posibilidad de ganar tres puntos en un intercambio ganador en vez de solo uno. Pueden recibir instrucciones de sus entrenadores y, durante el cambio de lado o en las pausas entre sets, responden a preguntas rápidas de los aficionados o moderadores. No son penalizados por mostrar emociones y solo cuentan con un servicio, a diferencia de los dos habituales.