Más

A Carlos Sainz le quitan la penalización de puntos por el incidente en el GP de Holanda

Carlos Sainz recibió una injusta sanción tras chocar con Liam Lawson en Países Bajos
Carlos Sainz recibió una injusta sanción tras chocar con Liam Lawson en Países BajosMarco Bertorello / Reuters
Los comisarios del Gran Premio de Países Bajos han anulado los dos puntos de penalización que le habían impuesto al piloto de Williams Carlos Sainz (31) después de que el equipo de Fórmula 1 lograra que se revocara la decisión original.

Los oficiales informaron en un comunicado el sábado 13 de septiembre que habían revisado su decisión tras aparecer un "elemento nuevo, significativo y relevante" que no estaba disponible para Williams en ese momento.

Una segunda audiencia, realizada de forma virtual el viernes, revocó la sanción original impuesta al español en Zandvoort el 31 de agosto por provocar una colisión con Liam Lawson de Racing Bulls. 

Los comisarios habían responsabilizado a Sainz, quien intentaba adelantar por fuera en la primera curva tras la relanzada del coche de seguridad, y le impusieron una penalización de 10 segundos más dos puntos de sanción en su licencia.

Sainz había declarado en ese momento que la sanción era "una auténtica broma".

El nuevo comunicado de los comisarios señala que ahora coinciden "con la interpretación de Williams de que la colisión fue un incidente de carrera".

"Los comisarios consideran que la colisión fue causada por una pérdida momentánea de control del coche 30 (Lawson). Sin embargo, en la evaluación de los comisarios, ningún piloto fue totalmente o principalmente responsable de esa colisión," indica el comunicado.

Señalaron que Sainz contribuyó al incidente con una maniobra arriesgada que, de no haberse producido el contacto en ese momento, podría haberle dejado sin pista o haber provocado una colisión.

Sainz cumplió la penalización de tiempo durante la carrera, y la clasificación no puede modificarse, pero los comisarios destacaron que la diferencia final entre el español y el coche que le precedía fue de 17 segundos.

"Al haberse revocado la decisión, se procede a retirar los dos puntos de penalización impuestos al piloto del coche 55 (Sainz)," afirmaron los comisarios.

Williams presentó tres elementos que consideró nuevos, significativos y relevantes, entre ellos imágenes de la cámara 360 grados del coche de Sainz y de la cámara trasera del coche de Lawson, que solo pudieron ser revisadas después de la carrera.

El propio testimonio de Sainz sobre lo ocurrido también pudo escucharse únicamente después de la sanción.

Las imágenes de la cámara trasera de Lawson mostraron que la pérdida momentánea de control del neozelandés "provocó que el coche 30 chocara con el coche 55, y no al revés," según el comunicado.