Enfoque Fórmula 1: McLaren vuelve a fallar y permite que Verstappen apriete hasta el final

Oscar Piastri tras el Gran Premio de Catar
Oscar Piastri tras el Gran Premio de CatarČTK / AP / Darko Bandic

En el mundo incesante de la Fórmula 1 siempre hay mucho de qué hablar, y Finley Crebolder de Flashscore comparte sus impresiones sobre las historias más relevantes que circulan por el paddock en esta columna habitual.

Cuando salió el sol sobre el desierto el día del Gran Premio de Catar, parecía que al final de la jornada también se pondrían las esperanzas de título de Max Verstappen.

Oscar Piastri había dominado todas las sesiones importantes, y el neerlandés había estado claramente por detrás tanto del australiano como de Lando Norris en cada una de ellas.

McLaren había dejado escapar la victoria con su doble descalificación en Las Vegas, pero parecía imposible que repitieran el error.

Y, sin embargo, lo hicieron.

McLaren apuesta por la equidad y lo paga caro

Al terminar mi columna tras el Gran Premio de Las Vegas, comenté que, después de priorizar la justicia sobre el favoritismo durante toda la temporada, McLaren debía volcarse con Lando Norris para asegurar su primer título de pilotos desde la 2008. Decidieron no hacerlo, y el precio ha sido muy alto.

Tuvieron una oportunidad de oro para colocar a Norris por delante de Oscar Piastri sin necesidad de dar órdenes de equipo directas cuando salió el Safety Car en la séptima vuelta. Podían haber parado al británico y dejar al australiano en pista, lo que habría permitido que Norris solo tuviera que adelantar al más lento Verstappen para asegurar el título. Sin embargo, no lo hicieron.

Otra opción era parar a Piastri y asegurar la victoria en la carrera, garantizando que ambos pilotos llegaran a la última cita con una ventaja decente sobre el piloto de Red Bull en la clasificación. Tampoco optaron por esa vía.

En su lugar, decidieron regalarle la victoria a Verstappen dejando a ambos en pista. Tras la carrera, explicaron que no esperaban que tantos rivales aprovecharan lo que era prácticamente una parada gratuita, pero está claro que la verdadera razón fue el miedo a sacrificar a uno de sus pilotos.

Parar solo a uno habría perjudicado mucho al otro, y parar a los dos habría perjudicado a Norris, ya que habría perdido posiciones esperando detrás de Piastri en el pit-lane mientras el australiano realizaba su parada.

La única forma de tratar a ambos por igual era perjudicarlos a los dos por igual, y eso fue lo que hicieron.

Ha sido el último de muchos episodios esta temporada en los que McLaren se ha negado a favorecer a uno de sus pilotos. Aunque esa filosofía era comprensible e incluso admirable cuando solo ellos luchaban por el título, resulta francamente insana cuando tienes a uno de los mejores de la historia acechando.

En vez de llegar a la última carrera con un piloto feliz, otro muy enfadado y el título en el bolsillo, afrontan la cita final con dos pilotos algo descontentos y el campeonato en el aire.

Verstappen necesita otro milagro en Abu Dabi

Así que llegamos a Abu Dabi con la lucha por el título más viva que nunca por primera vez desde la 2021, y todos recordamos lo que ocurrió entonces...

Sin embargo, todo indica que esta vez será un reto mucho mayor para Verstappen.

Hace cuatro años, pudo arrebatar el título con un adelantamiento en la última vuelta gracias a que no llegaba con desventaja de puntos, a la ayuda de su compañero Sergio Perez y a la decisión del director de carrera Michael Masi de saltarse el reglamento. El domingo no contará con nada de eso.

En vez de llegar a la última carrera igualado a puntos con un solo rival, como en la 2021, ahora parte con 12 puntos de desventaja respecto a uno y solo cuatro de ventaja sobre el otro.

En vez de contar con un compañero capaz de ayudarle en la parte delantera, ahora tiene a uno que estará lejos de él en pista.

En vez de tener un director de carrera dispuesto a flexibilizar el reglamento por el espectáculo, ahora la Fórmula 1 ha tomado medidas para que esa filosofía quede en el pasado.

Aun así, sus rivales parecen menos temibles esta vez.

Enfrentarse a Lewis Hamilton y Mercedes suponía medirse al que probablemente es el mejor piloto de la historia y al equipo más dominante estadísticamente. Ahora, sus rivales son dos pilotos y un equipo que han demostrado que pueden venirse abajo bajo presión.

Lo único seguro es que, con la garantía de que habrá un nuevo campeón del mundo o presenciaremos una de las remontadas más increíbles de la F1, el Gran Premio de Abu Dabi 2025 será histórico.

Consulta ahora todas las combinaciones posibles para los tres aspirantes al título en el gran premio final.

Author
AuthorFlashscore