Cuanto Palou, tetracampeón del mundo de IndyCar, vio que las puertas de la Fórmula Uno se le cerraban tras la llegada de Oscar Piastri a la escudería de Woking, consideró que las promesas hechas por McLaren como piloto probador no se habían cumplido. Así que rompió su vínculo con el equipo inglés, con el que también iba a competir en la Indy, y se comprometió de nuevo, en 2023, con Chip Ganassi, con el que ha seguido ganando en la competición norteamericana.
Ahora, la Justicia británica, después de las cinco semanas de juicio a finales del pasado 2025, le ha dado la razón a los de Woking, por lo que el español deberá afrontar una multa millonaria por daños y perjuicios. Eso sí, es la mitad de lo que le reclamaba, pues el fallo considera que Palou no debe asumir ningún coste en lo referente a posibles pérdidas relacionadas con la F1 en base a su salario percibido con antelación, patrocinios y otra serie de consideraciones ocasionadas por la rotura unilateral del contrato.
"Este es un resultado que nos parece totalmente correcto. Tal y como demuestra la sentencia, hemos demostrado claramente que cumplimos todas y cada una de las obligaciones contractuales con Álex y que respetamos plenamente lo acordado. Agradecemos al tribunal que haya reconocido el importante impacto comercial y las molestias que sufrió nuestra empresa como consecuencia del incumplimiento del contrato por parte de Palou con el equipo", ha declarado el jefe de McLaren, Zak Brown, quien también pedirá ahora intereses y los gastos legales asumidos en esta demanda.
Reacción de Álex Palou tras el fallo
"El tribunal ha desestimado en su totalidad las demandas de McLaren Formula 1 contra mí, que en su momento ascendían a casi 15 millones de dólares -12,7 millones de euros-, declaró Palou en un comunicado. "La decisión del tribunal demuestra que las demandas contra mí eran completamente exageradas. Es decepcionante que se haya dedicado tanto tiempo y dinero a luchar contra estas demandas, algunas de las cuales el tribunal consideró que no tenían fundamento, simplemente porque decidí no pilotar para McLaren después de saber que no podrían ofrecerme un puesto en la F1.
Me decepciona que se haya concedido una indemnización por daños y perjuicios a McLaren. No han sufrido ninguna pérdida gracias a lo que han ganado con el piloto que me sustituyó. Estoy estudiando mis opciones con mis asesores y no tengo más comentarios que hacer en este momento", ha declarado en un comunicado.
