Más

¿Quién es Laurent Mekies, el hombre que sustituye a Christian Horner en Red Bull?

Laurent Mekies en el paddock
Laurent Mekies en el paddockRUDY CAREZZEVOLI / Getty Images via AFP
El miércoles, la noticia de la marcha de Christian Horner conmocionó al mundo de la F1. Pero a partir de ahora, en Red Bull, Laurent Mekies será el hombre a seguir.

Está disfrutando de un ascenso meteórico. Tras ser nombrado director adjunto de Ferrari en 2021, Mekies se convirtió en director de Racing Bulls en 2024 y ahora dirigirá Red Bull.

La directiva de la escudería austriaca le ha otorgado esta pesada responsabilidad tras su excelente gestión del equipo hermano.

Red Bull, como marca, entra así en una nueva era. Queda por ver cuáles serán las consecuencias de tal cambio.

Un nombramiento inmediato

El anuncio del nombramiento de Mekies se produce después de tres semanas de descanso y tras el Gran Premio de Gran Bretaña en Silverstone.

Durante la carrera en Northamptonshire, Max Verstappen siguió sin estar contento con su coche y terminó 5º. Yuki Tsunoda siguió sin cumplir las expectativas y terminó 15º.

Ante los rumores de la marcha del holandés, Red Bull decidió tomar una decisión radical destituyendo a Horner y sustituyéndolo por Mekies, jefe de Racing Bulls.

Ingeniero de profesión, el francés ha escalado posiciones en la F1 hasta convertirse en el jefe del mayor proyecto de su carrera.

Red Bull está a las puertas de grandes cambios. Además del esperado reglamento de 2026, están trabajando en su propio motor y en un nuevo túnel de viento.

También han sufrido varias fugas de empleados y necesitan recomponerse tras caer al cuarto puesto en la clasificación de constructores.

Mekies llega, por tanto, al timón de un barco en pleno naufragio, y a mitad de la temporada 2025. Si, como dijo Verstappen en una entrevista posterior a la carrera de este fin de semana, el equipo ya no está en la lucha por el título, entonces la tarea ya será mirar hacia el futuro.

Experiencia técnica y liderazgo

Durante el último año y medio, Mekies ha hecho un buen trabajo con el equipo hermano. En primer lugar, ha ayudado a coordinar los equipos y ha confiado en un coche que lucha por los puntos.

Como antiguo coordinador técnico, conoce muy bien el equipamiento. Sus dotes de gestión también han resultado inestimables para Racing Bulls, sobre todo a la hora de sustituir a los pilotos.

Gracias a él, Isack Hadjar pudo despegar esta temporada, y ha ayudado a Liam Lawson a recuperarse tras un inicio de campaña de pesadilla en Red Bull.

Sin embargo, siempre es difícil dejar atrás a alguien que lleva 20 años en el puesto. Más aún en el caso de Horner (124 victorias, ocho títulos del Campeonato de Pilotos).

Pero, habiendo estado ya al frente de un equipo, y con la experiencia de Ferrari (2018-2024),Mekies podrá defenderse dentro de una organización como Red Bull.