Más

Red Bull, frustrado tras el inicio en Imola: "El Mundial es cada vez más difícil e irreal"

Max Verstappen conversando con el Helmut Marko
Max Verstappen conversando con el Helmut MarkoXPB Images, XPB Images Ltd / Alamy / Profimedia
Max Verstappen (27) y Red Bull Racing esperan volver a ser los de antes en el estreno europeo en Imola. Las numerosas actualizaciones del coche del equipo austriaco deberían ayudar. Sin embargo, tras las dos primeras sesiones de entrenamientos libres, hay signos de frustración en la escudería.

Tras las primeras carreras de la temporada 2025 de Fórmula 1 y el consiguiente dominio de McLaren, los responsables de Red Bull, encabezados por Helmut Marko, no tardaron en referirse al Gran Premio de Imola a la hora de hablar de posibles mejoras en el monoplaza.

A pesar de que Max Verstappen siempre sacó el máximo del monoplaza en todas las carreras, en ellas se vio claramente que Red Bull era claramente inferior a McLaren.

"Estamos haciendo pequeños progresos paso a paso", dijo el jefe de Motorsport tras la carrera de Arabia Saudí hace casi cuatro semanas. "A partir de Imola, deberíamos estar en condiciones de atacar seriamente a McLaren y vencerles".

Max Verstappen en el Red Bull en Imola.
Max Verstappen en el Red Bull en Imola.ANP, ANP / Alamy / Profimedia

Red Bull Racing: Helmut Marko decepcionado tras el viernes

Después de las dos primeras sesiones de entrenamientos en el Autodromo Enzo e Dino Ferrari de 4,909 kilómetros, Marko y compañía perdieron rápidamente el optimismo. Verstappen sigue sin poder seguir el ritmo del McLaren, la competencia en torno a George Russell en el Mercedes también fue más rápida en ambas sesiones de entrenamientos, Ferrari estuvo al menos a la par. Para el actual campeón del mundo, sólo fue suficiente para el séptimo y quinto lugar.

El rendimiento a pesar de las innovaciones en el coche es "aleccionador para Marko. McLaren sigue estando cuatro décimas por delante, lo que es mucho en esta pista", dijo el director de RB, calificando el rendimiento en Sky. "Nuestras actualizaciones han ayudado un poco, pero no es suficiente. El hecho es que McLaren es muy superior".

Hay muchas razones para ello. A pesar de las actualizaciones, el coche se ha deteriorado en otras pequeñas áreas, por lo que el efecto se ha desvanecido, continúa Marko. No cabe esperar una mejora en un futuro próximo.

Max Verstappen con una clara ventaja sobre McLaren

"Tenemos tres carreras seguidas, es probable que nada cambie en Mónaco. Quizás pase algo en Barcelona si los ajustes del alerón permiten más", mira Marko al futuro. "Pero será difícil, McLaren es simplemente muy bueno en cada pista con cada neumático".

En la primera sesión de entrenamientos libres, el grupo seguía muy cerca de Oscar Piastri y Lando Norris, con Carlos Sainz, Russell y Lewis Hamilton a una décima del líder del campeonato. Verstappen, por su parte, ya estaba a sólo 0,36 segundos.

La desventaja del holandés no cambió mucho en la segunda sesión de entrenamientos libres (0,442 segundos), pero el equipo McLaren se tomó en serio al resto de la competencia, con Norris de nuevo justo por detrás de su compañero (0,025 segundos) y Pierre Gasly, que sorprendentemente acabó tercero, ya a 0,276 segundos.

Verstappen solo en un amplio espacio abierto

McLaren sigue siendo claramente el equipo a batir. Es una pena para Verstappen que probablemente tenga que hacerlo sin mucha ayuda de su compañero de equipo. Yuki Tsunoda sigue en tierra de nadie en la Fórmula 1; en la primera sesión de entrenamientos, se quedó a poco menos de cinco décimas de Verstappen y fue superado por su archirrival Liam Lawson. Aunque la diferencia con Verstappen se redujo a una décima en la segunda sesión, esta vez fue superado por Isack Hadjar, que conduce junto a Lawson en el segundo Racing Bull.

Aunque Red Bull pueda mejorar en las próximas semanas, las esperanzas en el bando austriaco se desvanecen notablemente. "La diferencia con McLaren es claramente demasiado grande. El campeonato del mundo es cada vez más difícil e irreal", admitió un machacado Dr. Helmut Marko.