El piloto británico se coronó en el Gran Premio de Abu Dabi, en la última carrera antes de la llegada de los nuevos monoplazas y cambios técnicos en 2026. Su triunfo supuso el fin de una cultura de "ganar a cualquier precio" en el deporte.
AFP Sport repasa tres aspectos clave a seguir de cara a la próxima temporada:
¿Puede Norris seguir fiel a su estilo?
Norris ha asegurado que ha conquistado el título a su manera y con un equipo que respeta sus propias "reglas papaya" de igualdad, incluso bajo una presión enorme.
Su triunfo ha desatado una ola de emoción, no solo por la victoria, sino por la forma en que la ha conseguido y cómo ha gestionado el impacto del momento.
"Siento que he logrado ganar como quería, sin dejar de ser yo mismo. Sin intentar ser tan agresivo como Max o tan contundente como otros campeones del pasado, sea lo que sea. Mi estilo consiste simplemente en intentar ser buena persona y buen compañero de equipo".
Incluso Verstappen, considerado por muchos como el heredero natural de Ayrton Senna y Michael Schumacher, y que siempre ha sido implacable en su enfoque 'killer', como lo definió Damon Hill, ha suavizado su estilo este año.
La salida de Christian Horner, jefe de equipo de Red Bull durante muchos años, y muy exitosos, ha generado un ambiente menos dividido en el paddock. El respeto por la apuesta de McLaren por la competición limpia y sin órdenes de equipo marca una nueva tendencia para el futuro.
"No estoy orgulloso solo por poder decir que soy campeón del mundo", añadió Norris. "Estoy orgulloso porque siento que he hecho feliz a mucha gente".
Su compañero, Oscar Piastri, ha mostrado total respeto por el reglamento interno de McLaren durante la temporada, aunque en ocasiones se ha sentido frustrado por la mala suerte. Volverá a ser un rival fuerte en la 2026, con nuevos equipos, coches, reglas y alineaciones.
Mercedes parte como favorito con su nuevo motor
Mercedes ha sido señalado como el equipo que marcará el ritmo la próxima temporada, tras desarrollar una nueva unidad de potencia que muchos rivales creen que será clave para su regreso a la élite.
El equipo lleva mucho tiempo trabajando y probando con una gran inversión en el proyecto. Esperan que Kimi Antonelli, que ha brillado en muchos momentos de su temporada de debut, dé el salto y desafíe a George Russell.
Los monoplazas serán más ligeros, pequeños y ágiles bajo la nueva normativa, con una reducción de peso de 30 kilos. Además, serán más cortos y estrechos.
Mercedes suministrará motores a su propio equipo de fábrica y también a McLaren, Williams y Alpine. Por su parte, Red Bull y su escudería hermana Racing Bulls utilizarán Red Bull Powertrains, su propio desarrollo tras la ruptura con Honda.
Ferrari mantendrá sus propios motores como siempre y seguirá suministrando a Haas y será el propulsor del nuevo equipo Cadillac.
Audi aspira a ser candidato serio
Tras una temporada 2025 irregular, que terminó con solo un podio y 70 puntos, Audi —antes Sauber— espera convertirse en un aspirante serio a la zona media en la 2026. El equipo acabó noveno, solo por delante de Alpine en la temporada recién finalizada.
Audi mantendrá la misma pareja de pilotos: Nico Hulkenberg, que el domingo disputó su Gran Premio número 250, y Gabriel Bortoleto. Por su parte, el nuevo equipo Cadillac, que llega con mucho apoyo económico y color estadounidense gracias a GM, confiará en la experiencia de Valtteri Bottas y Sergio Pérez.
Verstappen tendrá nuevo compañero en Red Bull tras el ascenso de Isack Hadjar desde Racing Bulls, después de una temporada de debut sobresaliente. Su asiento lo ocupará el británico de 18 años Arvid Lindblad, que estará junto a Liam Lawson.
El cambio de era con la llegada de los nuevos monoplazas ha sido bien recibido por muchos pilotos, especialmente por el siete veces campeón Lewis Hamilton tras una temporada de debut para olvidar en Ferrari. De sus 105 victorias, solo dos han llegado desde el final de la 2021. Su compañero Charles Leclerc ha reconocido que el equipo, sin título de pilotos desde 2007, afronta este invierno un momento de "ahora o nunca".
