Un fin de semana que comenzó de manera gloriosa para los de Maranello, al menos con la victoria de Hamilton en la carrera esprint, ha acabado del peor modo posible, con ambos monoplazas rojos descalificados tras concluir quinto y sexto la carrera larga del domingo.
En el caso de Leclerc se comprobó por parte de los comisarios que tenía el coche un peso menor al permitido, en concreto un kilo por debajo de los 800. Ha sido el mismo problema que se ha descubierto en el Alpine del francés Gasly, quien finalizó 11º y también ha corrido la mala suerte de la descalificación.
Por lo que respecta a Lewis Hamilton, se ha considerado que tenía un desgaste excesivo en el grosor mínimo del vehículo, que debe tener nueve milímetros y dio 8,6. También ha perdido los puntos conseguidos.
Uno de los beneficiados ha sido Carlos Sainz, que suma así su primer punto con Williams al ascender a la 10ª posición. Ocon sube a la quinta plaza, Antonelli a la sexta, Albon a la séptima, Bearman a la octava y Stroll también suma puntos para Aston Martin.
El reparto de puntos del GP de China queda así:
Piastri 25 pts
Norris 18
Russell 15
Verstappen 12
Ocon 10
Antonelli 8
Albon 6
Bearman 4
Stroll 2
Sainz 1