El navarro Nassim Hassaous triunfa en el campeonato de España de campo a través

El navarro Nassim Hassaous, campeón de España
El navarro Nassim Hassaous, campeón de EspañaRFEA/Sportmedia

En medio de un circuito con el barro como gran protagonista, el navarro Nassim Hassaous se ha proclamado campeón de España de cross por primera vez en su carrera.

La prueba absoluta masculina se celebró, como la femenina, sobre 8.741 metros. En la segunda vuelta se destacó el navarro Nassim Hassaous, perseguido por el catalán Àdam Maijó, el castellano-leonés Daniel Arce, el aragonés Carlos Mayo y el andaluz Zakaria Boufaljat. El grupo se fue estirando, con Hassaous tirando en primera posición y poniéndose claramente en cabeza. Boufaljat subió a la segunda posición, con Arce tras él y con Mayo en cuarta posición; Maijó circulaba en el quinto puesto con Ciro Martín, campeón sub23 el año pasado, en sexto lugar.

Nassim Hassaous, entrenado por Marcos Peón, estuvo inabordable, firme y seguro, y su ventaja fue aumentando progresivamente, proclamándose de forma brillantísima campeón de España, el primero de su carrera deportiva en cualquier categoría, ya sea en pista, ruta o cross. Por detrás, el burgalés Dani Arce se deshizo de Zakaria Boufaljat y logró la medalla de plata, la primera en cross para él en categoría absoluta. El andaluz Boufaljat fue bronce, también su primera medalla en cross. Carlos Mayo fue siempre situado en cuarta posición, y así llegó a meta. El valenciano Ciro Martín fue quinto, con el castellano-manchego Jaime Migallón tras él en sexta posición. Citemos hasta el décimo clasificado: 7º David de la Fuente (Galicia), 8º Abderrahmane Aferdi (Castilla-La Mancha), 9º Àdam Maijó (Cataluña) y 10º Adrià Ceballos (Baleares). 

El podio del campeonato de España de campo a través
El podio del campeonato de España de campo a travésRFEA/Sportmedia

Castilla-La Mancha logró el título por federaciones autonómicas, sumando 26 puntos, liderado por los citados Jaime Migallón y Abderrahmane Aferdi y también con Brahim El Ourzadi, David Bascuñana y Mohamed Massat. Cataluña se alzó con la plata tras el oro de 2025, con 39 puntos, con Àdam Maijó como mejor atleta; y bronce para Castilla y León, igual que en Getafe 2025, con 43 puntos, con el subcampeón Daniel Arce como líder del equipo.