El calendario de la Fase Liga ha citado una vez más al Paris Saint-Germain con un equipo español. Últimamente se ha acostumbrado a ello en las últimas temporadas con sus partidos ante Barcelona, Real Madrid o Real Sociedad. A lo largo de la historia ya ha conquistado la mayoría de plazas españolas, pero una que sigue resistiendo es Bilbao.
Athletic Club y PSG se miden en un compromiso de Champions en el que el equipo vasco necesita ganar para agarrarse a sus opciones en la competición. Cuatro puntos en los primeros cinco partidos que dejan de momento fuera al cuadro de Ernesto Valverde de los 24 primeros. Un triunfo, además ante el vigente campeón, serviría para recuperar mentalmente al equipo y para cambiar drásticamente su situación en la tabla.
El PSG ya sabe lo que es ganar fuera de casa al Real Madrid, Barcelona, Sevilla, Deportivo, Valencia y Real Sociedad. Aunque su balance ante equipos españoles es de ocho victorias, tres empates y diez derrotas, los galos han ganado cuatro de los últimos cinco enfrentamientos: tres al Barça y uno a la Real Sociedad. Solo el Real Madrid, en octavos de la 2021-22, logró hacerse fuerte en casa.
Y el Athletic es el último bastión que resiste como el único equipo español que ha jugado al menos una vez en casa ante el PSG en competición europea y no ha caído. Solo un cara a cara, el de la 2011-12 con Marcelo Bielsa en el banquillo. En aquella fase de grupos de la Europa League, los bilbaínos se impusieron por 2-0 con los goles de Gabilondo y Susaeta.
Balance ante equipos franceses
Pese a que el Athletic todavía no ha perdido en casa ante el PSG, últimamente no ha logrado sacar buenos resultados ante clubes franceses en casa. Ganó al Girondins dos veces (1967 y 1984) y también al PSG (2-0) en 2011, pero desde entonces pasa por una racha de tres duelos consecutivos en casa ante galos sin poder ganar.
Primero, ante el Olympique de Lyon en la Europa League 2012-13, cuando los franceses se llevaron los puntos en la fase de grupos (2-3). Unos años más tarde, dos partidos ante el Olympique de Marsella. En la 2015-16, en dieciseisavos de final de Europa League, no pudo pasar del empate (1-1), mientras que en la 2017-18, en octavos, cayó por 1-2 con los tantos de Payet y Lucas Ocampos.
Recuerda que puedes leer más articulos sobre el PSG en BeSoccer.
