Tras el oro de Oriol Cardona, el primero que consigue España tras 54 años de sequía y el segundo de la historia del país, y el bronce de Ana Alonso, todo el mundo quiere saber qué es eso del skimo.
Algo normal teniendo en cuenta que los españoles sólo habían visto subir a lo más alto de los Juegos Olímpicos al ya fallecido Paquito Fernández Ochoa en el eslalon de Sapporo en 1972
De ahí que la gesta de Cardona y de Alonso hayan copado portadas y minutos de radio y televisión.
- El escenario más grande -
España no había conseguido medallas hasta ahora en Milán-Cortina y en toda su historia en Juegos Olímpicos de Invierno apenas había logrado cinco metales.
El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, calificó de "proeza" y de "orgullo para todo el país" lo conseguido por ambos deportistas, que disfrutaban así de una novedosa popularidad.
"No estamos acostumbrados a este escenario, a que haya tanta gente. Me temblaba el cuerpo entero por escuchar a tanta gente, tener tantos medios delante. Creo que no he estado tan nerviosa en la vida", admitía Ana Alonso en la zona mixta después de su bronce.
Los Mundiales y Europeos de su deporte están normalmente alejados de los focos, pero el esquí de montaña vivía el jueves el primer día de su historia en unos Juegos Olímpicos.
Una disciplina atractiva
En España, la mayoría de aficionados no había visto nunca una competición de skimo y fue descubriendo la modalidad del esprint, donde en tres minutos, los competidores deben realizar un recorrido que incluye carrera en montaña, subir unas escaleras, proceder a cambios de esquís y material (transiciones) y un descenso final, todo a ritmo frenético.
"¿Pensáis que habrá gustado?", preguntaba a los medios españoles desplazados a Bormio el seleccionador de España de esquí de montaña, Jordi Martín, que daba las gracias a los periodistas por ayudar a difundir su deporte.
"Más allá de los sentimientos, hay que seguir invirtiendo en esto. Hemos tenido soporte en los últimos años y estamos donde estamos porque todos los agentes, CSD (Consejo Superior de Deportes), COE (Comité Olímpico Español), Federación nacional y autonómicas, todos hemos ido a una. Hay que seguir por ahí", deseó.
"Tenemos una amplia base en España, hay gente que se quedó en casa que tenía nivel para haber luchado por un diploma aquí. Los que estamos, vamos a ir a muerte con esto", prometió.
Padres pioneros
España es, junto a Francia y Suiza, la potencia mundial en el skimo y las familias de Cardona y Alonso tienen mucho que ver en ello, ya que sus padres Joan, en los Pirineos (norte), y Gerardo, en Sierra Nevada (sur), fueron en su día dos de los pioneros de este deporte.
Gerardo falleció en 2010 en un accidente de montaña, pero Joan, un emblema del montañismo en Cataluña, estaba en Bormio el jueves disfrutando como un niño pequeño a sus 67 años.
Hasta este oro, el nombre más conocido del skimo en España era Kilian Jornet, ahora centrado en las carreras de ultrafondo y que ayudó a Oriol en los últimos meses en su preparación.
"Sin palabras, haber seguido tu camino desde que eras un niño que comenzaba a andar por la montaña es un privilegio", le dijo Jornet en un mensaje en Instagram, en el que transmitía a Ana Alonso la "llorera" por su bronce.
Cardona y Alonso buscan una nueva medalla en el relevo mixto del sábado, día en el que el Real Madrid visita al Osasuna: ¿para quiénes serán los titulares del mismo sábado en las ediciones digitales de los medios españoles, incluido, por supuesto, este de Flashscore?
