El Ulm se adelantó pronto en el marcador (0-1) por mediación de Tom Gaal (7º), pero no pudo conservar esta ventaja durante mucho tiempo. Ludovit Reis (10º) empató sólo tres minutos después. A mediados de la primera parte, Daniel Heuer Fernandes , guardameta del Hamburgo detuvo un penalti a Semir Telalovic (36'). Ransford-Yeboah Königsdörffer (42) y Davie Selke (45.+4) dieron la vuelta al partido antes del descanso.
Al centro del campo: Hamburger SV vs. SSV Ulm
"Hemos esperado siete años, es increíble", gritó eufórico el delantero Robert Glatzel en Sport1:"El club más caliente de Alemania vuelve al lugar que le corresponde". El entrenador Merlin Polzin declaró: "Es el mejor momento que podía imaginar. Sólo HSV".
Tras el descanso, el partido pareció reactivarse definitivamente. Un centro de Jean-Luc Dompe no pudo ser detenido por el guardameta del Ulm, Niclas Thiede. El rechace fue a parar a los pies de Philipp Strompf (49'), que lo introdujo involuntariamente en su portería. Königsdörffer de nuevo (62') y Daniel Elfadli (87') aseguraron el resultado final.
Los espectadores en las gradas se abrazaron mucho antes del pitido final, con el alcalde de Hamburgo, Peter Tschentscher, también presente en la celebración. Tras cuatro cuartos puestos y dos fracasos en las eliminatorias por el tercer puesto, se acabó el tiempo de sufrimiento del club, que regresa a la élite.. Para el Ulm, la derrota significa que el descenso a 3ª división está sellado de antemano.

Incluso el entrenador del Bayern, Vincent Kompany, que en su día jugó en el Hamburgo y desde entonces lleva a la ciudad en el corazón, lo estaba viendo por televisión en la lejana Múnich y le dio la enhorabuena. "Cuando conoces a gente buena, cruzas los dedos por ellos", declaró en Sky. Ahora puede"volar a Hamburgo dos veces, eso está muy bien".
"Siempre hemos remontado"
El entrenador del HSV, Polzin, se mostró confiado de cara al partido."Hemos sufrido algunos reveses muy duros como equipo, pero siempre hemos remontado. Eso me da muy, muy buenas sensaciones y confianza en que podemos hacer de esta noche una velada muy especial", afirmó.
El técnico de 34 años, que fue el octavo entrenador en dedicarse al proyecto de volver a la Bundesliga, tuvo una noche especial. Y, por supuesto, los contratiempos también tenían que producirse en esta noche de sábado. A pesar de un ambiente ensordecedor, el HSV tuvo un comienzo flojo, lo que permitió a los visitantes hacerse con el control, y enseguida recibieron un penalti. Gaal aprovechó la confusión en la defensa del Hamburgo tras un saque de esquina para marcar sin oposición a bocajarro.
Los locales reaccionaron de inmediato. En su primera incursión en ataque, el balón pasó por Jean-Luc Dompe y Miro Muheim para llegar a Reis, que transformó al primer toque desde 17 metros. El penalti parado por Heuer Fernandes poco después resultó ser el momento clave. Cuando Königsdörffer adelantó a los suyos con un buen remate y el enmascarado Selke hizo el 3:1 con su 22º gol de la temporada en el tiempo añadido de la primera parte, la fiesta siguió su curso.