¡Todos los caminos conducen al pollo!: las curiosidades de la Super Bowl LX

¿Cuánto aguacate se come durante la Super Bowl? Curiosidades de la Super Bowl LX
¿Cuánto aguacate se come durante la Super Bowl? Curiosidades de la Super Bowl LXIMAGN IMAGES via Reuters Connect

La Super Bowl LX detendrá Estados Unidos, y buena parte del mundo, durante varias horas el domingo 8 de febrero (00.30 horas del día 9 en España). El New England Patriots - Seattle Seahawks atraerá muchas miradas y, además, afectará a numerosos sectores menos relacionados con el fútbol americano. Desde Flashscore os traemos algunas de las curiosidades más extravagantes derivadas de esta batalla de titanes.

La Super Bowl que lo inició todo

Allá por 1967 surgió este duelo para enfrentar a las dos ligas de fútbol americano existentes en Estados Unidos (American Football League y National Football League) y decidir cuál de las dos era la más poderosa cada año. Al fusionarse ambas en 1970, formando la actual NFL, se establecieron las dos conferencias (NFC y AFC) que pugnarán por el título en Santa Clara (California) durante la Super Bowl LX.

Recuerdos del Coliseo

Podría parecer una excentricidad propia de los aires de grandeza que suelen exhibir los estadounidenses, pero la costumbre de contabilizar la Super Bowl con números romanos tiene bastante sentido. O al menos eso nos ha parecido a nosotros al indagar sobre ello...

Lo cierto es que las cuatro primeras ediciones (1967-1970) llevaron los números habituales, pero a partir de la fusión en la NFL se empezaron a utilizar los romanos. La principal razón fue la de diferenciar este partido, mucho más importante, del resto de la temporada. Por otro lado, la fase regular se juega a finales de un año -con la extensión del calendario a 17 choques se prolonga al siguiente- y los Playoffs se disputan a principios de otro, por lo que podría confundir un poco llamar a esta Super Bowl 2025 o 2026. Finalmente, también se le quiso dotar de cierta aura de gladiadores a la contienda. Desde que se implementó este formato, sólo la edición 50 ha vuelto a lucir números naturales.

Líder de audiencia

Se espera que algo menos de 190 millones de personas sintonicen la Super Bowl LX en sus televisores. De ellos, entre 45 y 60 serán de fuera de los Estados Unidos. En el propio país norteamericano, la audiencia ha estado por encima de 100 millones en 13 de los últimos 16 años. En 2025 tuvo 130 sólo en la tierra de las barras y estrellas, la más vista de la historia. ¿Podrá el New England Patriots - Seattle Seahawks superar esas cifras?

Sabor latino

Pese a que hubo mucha polémica cuando se realizó el anuncio, la NFL se mantuvo en sus trece y Bad Bunny será el encargado de amenizar el descanso de la 60ª edición de la Super Bowl. La figura del puertorriqueño está en alza después de que ganara tres premios en la reciente ceremonia de los Grammys. Además, fue el primer artista en recoger el galardón a mejor álbum por un trabajo realizado íntegramente en español.

Los odiosos cuatro

En una liga que suele tener rotación constante de dominadores, sorprende que todavía cuatro equipos de los que actualmente conforman la NFL no hayan disputado siquiera la Super Bowl. Es el caso de Detroit Lions, Cleveland Browns, Jacksonville Jaguars y Houston Texans. Después están los desdichados Minnesota Vikings y Buffalo Bills, que han comparecido cuatro veces en el duelo final y nunca han ganado. Los neoyorquinos lo hicieron de forma consecutiva entre 1991 y 1994.

Escaparate publicitario mundial

El último contrato televisivo que firmó la NFL para ceder sus derechos a las cadenas que retransmiten la liga de fútbol americano fue de 113.000 millones de dólares en 11 años (2023-2033). El doble que los anteriores y mucho más que los de cualquier otro deporte. Por ello, los encargados de producir televisivamente la Super Bowl cada año -van rotando y cambian en cada edición- exprimen a las marcas que se quieren publicitar durante el encuentro. Un espacio de 30 segundos en la retransmisión más vista de 2026 en EE.UU. costará en torno a seis y siete millones de dólares. Una auténtica pesadilla si hablamos de Donald Trump, que hace unos años vaticinó que la liga perdería multitud de aficionados por la actitud de muchos jugadores de arrodillarse cuando suena el himno nacional a modo de protesta.

Una corona con forma de ovoide

Lejos de la costumbre que tenemos en el Viejo Continente de entregar una réplica del trofeo a los equipos que ganan una competición, el Trofeo Vince Lombardi, que acredita al campeón de la NFL, es fabricado nuevo cada año por la prestigiosa Tiffany & Co. y su valor asciende hasta los 50.000 dólares. Mide 56 centímetros de altura, está hecho en su totalidad con plata esterlina y su peso aproximado es de 3,2 kilogramos.

Así luce el Trofeo Vince Lombardi en San Francisco
Así luce el Trofeo Vince Lombardi en San FranciscoIMAGN IMAGES via Reuters Connect

Verde que te quiero verde

Es un clásico que las familias estadounidenses se reúnan en sus casas para ingerir cantidades ingentes de comida mientras ven la Super Bowl. Según el gerente general de la Asociación de Productores y Empacadores de Aguacate de Jalisco, José Guadalupe Olivares Peralta, se espera que para la cita del próximo 9 de febrero en el Levi's Stadium lleguen desde México 127.000 toneladas de aguacates (algo más de las 110.000 de 2025), de las que 11.000 aproximadamente serán de aguacate de Jalisco, tal y como contó el representante de APEAJAL en una entrevista exclusiva con Flashscore. La mayoría se emplearán para hacer el guacamole que sirva de acompañamiento a ingentes cantidades de nachos. "Hoy en día, Michoacán representa el 88% de lo que se exporta a Estados Unidos y Jalisco representa el 12. Es una cifra que de hecho se movió al alza para Jalisco", señala.

Lujo en San Francisco

Como ya contamos en un extenso artículo en Flashscore, las entradas para ver en directo la Super Bowl LX llegan a costar la desorbitada cifra de 55.082,50 euros. Lejos quedan de los 12$ que se pidieron por el boleto más caro para la primera edición de este encuentro, celebrado en Los Angeles Memorial Coliseum.

Pero los famosos no se conforman con un asiento cualquiera y pagarán mucho más. Un lugar en cualquiera de las mejores suites del Levi's Stadium puede llegar a costar la friolera de 308.223,30 euros. Calderilla para algunas de las mayores estrellas de Norteamérica.

Lluvia de estrellas

El Gran Partido reunirá a un interesante número de famosos y estrellas de diferentes ámbitos de la farándula estadounidense, pero hay dos que serán protagonistas de excepción. Según reportes de especialistas, el actor Chris Pratt dirigirá la presentación de los Seattle Seahawks, mientras que el cantante Jon Bon Jovi hará lo propio con los New England Patriots.

La pesadilla de Italia

La comida rápida es la reina de la Super Bowl año tras año. De entre todas las posibilidades, la pizza se impone año tras año al resto de opciones. Más de 48 millones de estadounidenses piden este tipo de alimentos a domicilio durante el partido. El 60% de esos pedidos corresponden al círculo de la felicidad, alrededor de 12,5 millones de unidades. Sin duda, debe ser el evento favorito de las Tortugas Ninja, aunque para los italianos debe ser un sacrilegio ver semejante ingesta de algo que para ellos no es pizza.

Ríos de cerveza

La comida hay que maridarla con algo. Pues bien, los ciudadanos estadounidenses lo harán con más de 1.230 millones de litros de cerveza. Esto supone un gasto cercano a los 11.000 millones de dólares (9.330 millones de euros aproximadamente) en dicho brebaje celestial. 

Quedarse en blanco no siempre es malo

Vestir de blanco suele salir bien en la Super Bowl. En las últimas 20 ediciones, solo Green Bay Packers (verde en 2011), Philadelphia Eagles (verde en 2017 y 2025) y Kansas City Chiefs (rojo en 2020 y 2024) se llevaron el trofeo Vince Lombardi a casa jugando de un color distinto al blanco. En Santa Clara, los Patriots jugarán de blanco para tratar de repetir el desenlace de 2015 contra unos Seahawks que jugaron y jugarán de azul marino.

El blanco suele funcionar para ganar la Super Bowl
El blanco suele funcionar para ganar la Super BowlTIMOTHY A. CLARY / AFP

Ver el sol ya no es lo habitual

Cada vez es más raro que la Super Bowl se juegue al descubierto. Ayuda que la NFL busque recintos modernos y que los estadios de nueva construcción incluyan casi todos cubiertas con la que combatir las adversidades meteorológicas. La utilización del Levi's Stadium pone fin al reciente dominio de los denominados "domos", o estadios cubiertos, que habían monopolizado la batalla final en las cuatro últimas ediciones, con partidos en el SoFi Stadium (California, 2022), State Farm Stadium (Arizona, 2023), Allegiant Stadium (Las Vegas, 2024) y Caesars Superdome (Nueva Orleans, 2025).

Como pollo sin cabeza

Esto es un aviso para todos los pollos: si quieren sobrevivir, corran hasta después de la Super Bowl LX. Según un informe publicado por el Consejo Nacional del Pollo de Estados Unidos, se prevé un consumo muy próximo a los 1.480 millones de alitas de pollo durante el partido, 10 millones más que el año pasado y por debajo de los 1.500 de 2023. Para ello se necesitarán casi 750 millones de pollos que pongan sus preciadas extremidades al servicio del apetito de los fanáticos de la NFL.

La salvaje demanda de este producto aumentará su valor en un 50% durante un par de días, de acuerdo con los datos del Departamento de Agricultura de EE.UU. Se estima que cada estadounidense podría ingerir unas cuatro alas de media durante el encuentro. Para poner en perspectiva la importancia de este día para la industria pollera, sólo hay que señalar que en el país norteamericano se consumen unos 2.700 millones de alitas anualmente.

Poniéndolo en perspectiva, 1.480 millones de alitas podrían realizar 27 veces el recorrido entre el Gillette Stadium en Foxborough (Massachusetts) y el Lumen Field en Seattle (Washington). Para más inri, si quisieras comer una de ellas cada 30 segundos y terminar el día del partido, tendrías que haber comenzado tras la caída del Imperio romano.

"Creo que Bradley Cooper se equivoca: el fútbol es para comer. Especialmente cuando se trata de la Super Bowl, donde las alitas de pollo son las reinas. Para los aficionados al fútbol americano que buscan añadir proteínas a sus aperitivos a un precio asequible, las alitas de pollo son las reinas de los menús de la Super Bowl", expresó el Vicepresidente Senior de Comunicaciones del Consejo Nacional del Pollo, Tom Super.

Mejor no abrir tu negocio el lunes

Las empresas entran en pánico con la resaca de la Super Bowl. Cada año, el lunes siguiente a esta cita, un 6% de los empleados norteamericanos falta al trabajo por enfermedad. A ello hay que sumarle que unos 4,4 millones de personas se incorporan tarde a su puesto. Parece que la picaresca no es sólo una habilidad española.

Un récord del tamaño del 'Big Ben'

Drake Maye será el segundo quarterback más joven de la historia en disputar la Super Bowl. Lo hará con 23 años y 162 días, algo más mayor que los 23 años y 127 días del mítico Dan Marino cuando perdió encabezando a los Dolphins en la edición número 19. Sin embargo, de ganar, el mariscal de los New England Patriots superaría a Ben Roethlisberger (23 años y 11 meses) como el QB de menor edad que levanta el Trofeo Vince Lombardi.

'Burger lovers'

No podemos obviar que en Estados Unidos las hamburguesas son uno de los platos estrella. Están buenísimas. Por ello, no es casualidad que se consuman cerca de 15 millones durante el fin de semana en el que se disputa la Super Bowl LX. Son las reinas de la mesa junto a la pizza, las alitas y el riquísimo guacamole.

Caminarás solo hacia el altar

Cuando decimos que Estados Unidos se paraliza por la Super Bowl lo afirmamos muy en serio. El fin de semana del 'Gran Partido' es durante el que menos bodas se registran en el país norteamericano en todo el año. Suponemos que nadie quiere recordar el día de su boda como aquél en el que asistieron a la fiesta con menos invitados de su vida. Y a nadie le gusta tampoco poner una pantalla en su banquete nupcial que le robe las miradas.

La suerte no lo es todo

Uno de los momentos más esperados por los apostantes en cada Super Bowl es el lanzamiento de la moneda antes del partido. Una encuesta publicada por la Asociación Americana de Juegos antes del evento de 2024 reveló que se moverían más de 20.000 millones de euros en apuestas durante el choque y que el resultado del 'Coin Toss' acapararía mucho dinero.

Dicen los supersticiosos que ganar el lanzamiento de moneda es un regalo envenenado que esconde una maldición. Lo cierto es que los Chiefs perdieron el año pasado después de ganar en esta suerte, y otra de sus derrotas en la final (2021 contra los Buccaneers) les llegó tras salir vencedores en dicha tradición. Por su parte, los Eagles levantaron sus dos Trofeos Lombardi (2018 contra los Patriots y 2025 ante los Chiefs) después de perder con la moneda. Durante el Patriots-Seahawks de 2015, Seattle triunfó en el lanzamiento, pero ya sabéis quién ganó el partido...

Hasta el momento, después de 59 ediciones del Gran Partido, la moneda ha mostrado cruz 31 veces y cara 28.