El propietario de los Pittsburgh Steelers, Art Rooney II, confirmó la decisión de Mike Tomlin de dejar el cargo en un comunicado oficial del club este martes.
"Durante nuestra reunión de hoy, el entrenador Tomlin me comunicó que ha decidido dejar el puesto de entrenador principal", señala el comunicado.
"Obviamente, estoy profundamente agradecido a Mike por todo el esfuerzo, la dedicación y los éxitos que hemos compartido en estos 19 años. Es difícil expresar con palabras el respeto y la admiración que siento por el entrenador Tomlin".
La renuncia de Mike Tomlin llega un día después de que los Steelers fueran eliminados de los playoffs de la NFL por los Houston Texans, que se impusieron 30-6 en el partido de Wild Card disputado en el estadio Acrisure.
Los Pittsburgh Steelers han terminado la temporada regular con un balance de 9-8, ampliando la racha histórica de Tomlin de 19 campañas consecutivas con récord positivo. Además, lograron el título de la AFC Norte tras vencer a los Baltimore Ravens en el último partido de la temporada.
Tomlin, de 53 años, no ha ganado un partido de playoffs desde la temporada 2016. Consiguió un Super Bowl con los Steelers, derrotando a los Arizona Cardinals por 27-23 en la Super Bowl XLIII.
Al renunciar y no ser despedido, los Pittsburgh Steelers mantienen los derechos sobre el entrenador principal, que tiene contrato hasta la temporada 2027. Se espera que Tomlin se incorpore a la televisión antes de convertirse en uno de los principales candidatos a ser traspasado en 2027.
Tres entrenadores principales en 57 años
Mike Tomlin se despide de los Steelers tras 19 años en los que la franquicia sumó 193 victorias, 114 derrotas y 2 empates en temporada regular. De los 20 partidos de playoffs dirigidos por Tomlin, los Steelers perdieron 12.
El club llegó dos veces a la Super Bowl bajo la dirección de Tomlin, quien logró su primer y único título en la temporada 2008. Dos años después, en la Super Bowl XLV, los Green Bay Packers liderados por Aaron Rodgers vencieron a los Steelers por 31-25. Desde la última derrota en la Super Bowl, los Steelers solo han alcanzado una vez la final de la AFC.
La salida de Tomlin implica que los Pittsburgh Steelers iniciarán su primera búsqueda de entrenador principal desde la 2007 y la cuarta desde la 1969, cuando el miembro del Salón de la Fama Chuck Noll reemplazó a Bill Austin. Noll dirigió al equipo hasta su retiro en la 1991, momento en el que Bill Cowher asumió el cargo.
Bajo Noll, Cowher y Tomlin, los Steelers se han convertido en una franquicia legendaria al conquistar seis Super Bowls, igualando el récord de títulos en la NFL.
"Mi amor por Pittsburgh nunca cambiará"
En otro comunicado difundido por los Steelers, Mike Tomlin agradeció a la propiedad y a los jugadores que le apoyaron durante sus 19 años en la Ciudad del Acero.
"Tras mucha reflexión, he decidido dejar el puesto de entrenador principal de los Pittsburgh Steelers", comenzó Tomlin en su mensaje.
"La organización ha sido una parte fundamental de mi vida durante muchos años, y ha sido un auténtico honor liderar este equipo. Estoy profundamente agradecido a Art Rooney II y al fallecido embajador Rooney por su confianza y apoyo".
"También agradezco a los jugadores que lo han dado todo cada día, y a los entrenadores y el personal cuyo compromiso y dedicación han hecho que este viaje sea tan especial".
Tomlin cerró su comunicado agradeciendo a la afición de los Pittsburgh Steelers y mirando hacia el futuro.
"Quiero dar las gracias también a la Steelers Nation. Vuestra pasión, lealtad y altas expectativas son lo que hace que esta franquicia sea realmente especial. Entrenar en Pittsburgh es una experiencia única, y siempre estaré orgulloso de haber sido el responsable de este equipo".
"Aunque esta etapa llega a su fin, mi respeto y amor por los Pittsburgh Steelers nunca cambiarán. Estoy ilusionado por lo que le espera a esta organización, y siempre estaré agradecido por mi tiempo como entrenador en Pittsburgh".
