Novela finalizada. Luis Díaz (28) jugará en el Bayern. Acuerdo total, después de que el Liverpool rechazara una oferta inicial de 67 millones (que fue mejorada hasta los 75, como informan David Orstein y Fabrizio Romano).
El colombiano le pidió al Liverpool una mejora salarial que nunca llegó. Díaz era el 14º jugador en el ranking de salarios, lejos del nivel que mostró a lo largo de una temporada en la que el conjunto de Anfield ganó la Premier League tras cinco años de amarga espera y dominancia del Manchester City.
Estas son algunas claves que pueden explicar el fichaje de Luis Díaz por el Bayern, reciente campeón de la Bundesliga.
1) Compatibilidad
El Bayern quería mejorar su delantera. En un principio, los teutones pensaron en Nico Williams como alternativa. Estaban dispuestos a pagar la cláusula. Sin embargo, el Barcelona fue el club que más interés mostró en el extremo campeón de la Eurocopa con España.
El fichaje de Williams se cayó a última hora. El Barcelona salió de la carrera, al igual que el Bayern, que centró sus fuerzas en un Luis Díaz que venía coqueteando con los bávaros desde hace unos meses.
2) Lesión de Musiala
Desde antes del Mundial de Clubes, el Bayern quería un extremo o un delantero. Durante la competición, Jamal Musiala, una de las figuras del equipo, se lesionó de gravedad y estará entre cuatro y cinco meses fuera de los terrenos por un delicado procedimiento.
3) Poco interés del Liverpool
Cuando Luis Díaz le solicitó al Liverpool una mejora salarial, el club no quiso igualar las condiciones exigidas. El club aceptó, con conciencia, la situación y entendió desde el minuto uno que llegarían ofertas por el colombiano. Su papel fue clave: o una oferta cercana a los 70 millones, o nada.
El Barcelona tocó a la puerta sin realizar ninguna oferta oficial. El Bayern, tras un primer intento infructoso, logró igualar lo que pedía el club británico.
4) Renovación de la plantilla ...¿Y más fichajes?
El Liverpool ha sido uno de los protagonistas del mercado de fichajes. Wirtz, Frimpong, Ekitike, Kerkez, han llegado para darle fuerza a la plantilla del equipo red. Otros nombres suenan... como el caso de Isak, que no quiere continuar en el Newcastle en la próxima temporada.
La venta de Luis Díaz le permite al Liverpool hacer caja y soñar con más nombres. Rodrygo, jugador del Real Madrid, es otra alternativa que puede caer a Anfield