Más

Thomas Müller, icono del Bayern, a punto de irse: entre la buena competición y la MLS

Müller, jugador del Bayern de Múnich
Müller, jugador del Bayern de MúnichČTK / imago sportfotodienst / Bernd Feil/M.i.S.
Después de 17 años, todo apunta a que Thomas Müller (35), icono del Bayern, se marchará en verano, cuando el delantero termine su contrato con el líder de la Bundesliga.

El lunes, Thomas Müller viajó, como de costumbre, desde la pequeña comunidad de Otterfing a Múnich, al centro de entrenamiento donde el Bayern empezó a preparar su próximo partido, el viernes contra el Augsburgo. Está por ver si para entonces se aclara oficialmente el futuro del jugador teutón. Después de 17 años, cada vez hay más indicios de que la leyenda abandonará el club en verano, aunque esta semana haya nuevas negociaciones, como informan algunos medios.

Rumores en ebullición

Las especulaciones sobre la situación exacta están a la orden del día. ¿Müller ni siquiera recibió una oferta del Bayern porque el club necesita ahorrar dinero? ¿Recibió una oferta, pero la rechazó? Si abandona Múnich, ¿continuará su carrera en la Major League Soccer estadounidense? ¿Dejará el fútbol y ocupará inmediatamente otro puesto en su club favorito? ¿O se limitará a cuidar de la propiedad ecuestre de Gut Wettlkam?

Lo cierto es que el contrato de Müller finaliza el 30 de junio. Él mismo siempre ha dejado su futuro abierto. Y también es un hecho que el muniqués sólo ha tenido un papel secundario en el Bayern esta temporada bajo la dirección del entrenador Vincent Kompany. Incluso en la victoria por 3-2 contra el St Pauli el sábado, entró cinco minutos antes del pitido final. Müller sólo ha sido titular ocho veces en 23 partidos de liga esta temporada.

Muy poco para alguien como Müller, al menos según el patrón del club, Uli Hoeneß. El presidente de honor del club subrayó recientemente que no quiere perder al poseedor del récord (742 partidos oficiales) "como persona y como miembro del equipo". Pero "si la situación es tal que sólo es un jugador suplente, entonces le aconsejaría que lo dejara. No es digno de una gran carrera sentarse en el banquillo como suplente".

Los enormes salarios se convierten en un reto

Es demasiado caro para el Bayern. Müller, que ganó dos veces la Liga de Campeones, 12 veces la Liga y seis veces la Copa de Alemania con el club muniqués, cobra 17 millones de euros al año. Es mucho para un suplente. El director deportivo Max Eberl, que hace poco cerró las costosas renovaciones de los contratos de Jamal Musiala, Joshua Kimmich, Alphonso Davies y Manuel Neuer, fue instado a ahorrar dinero de todos modos.

Recientemente, Hoeneß ya había mostrado públicamente su preocupación por la cuenta de depósito a plazo fijo. Según los informes, sólo la participación en el lucrativo Mundial de Clubes, con supuestamente 30 millones de dólares sólo en participación, puede salvar al Bayern de un saldo negativo por primera vez en décadas.

La figura de la identidad tiene total libertad

Por eso también se rumorea que existe una disonancia entre Hoeneß y Eberl, al menos eso sospecha Lothar Matthäus, exinternacional y ahora comentarista. "No creo que Max Eberl y Uli Hoeneß lo discutan todo. Parece como si la química no fuera la adecuada, como si la gestión no fuera todo lo armoniosa que uno desearía en una empresa como el FC Bayern", declaró Matthäus a Bild.

Al mismo tiempo, Matthäus pidió a su antiguo club que "negocie abierta y honestamente con los jugadores que lo merezcan. Eso no siempre ha ocurrido en el pasado, y yo mismo he tenido que experimentarlo. El Bayern no debe desaprovechar la oportunidad de cultivar la relación con Thomas de tal manera que esté preparado para ocupar un puesto importante en el club más adelante", subrayó el técnico de 64 años.

¿Sigue teniendo ganas de jugar Müller, que llegó al Bayern en 2000 procedente del TSV Pähl? En enero, Eberl subrayó: "Thomas no necesita negociar mucho. Si dice que quiere seguir, entonces nos miraremos a los ojos, miraremos a la plantilla y seguiremos adelante. Esa será probablemente la conversación más breve". ¿Y ahora qué?