Uruguay dijo adiós a la Copa del Mundo de 2026 tras la fase de grupos, habiendo sumado sólo dos puntos en un grupo con España, Cabo Verde y Arabia Saudí. El descalabro desató un drama nacional que continúa más de una semana después de la eliminación.
La mayor parte de las críticas se dirigieron a Marcelo Bielsa, que ya se despidió del banquillo celeste. Los jugadores, también en entredicho, terminaron muy descontentos con el preparador argentino y el último en dejar caer que tuvo problemas con él fue José María Giménez (31), que ha publicado hace unas horas un largo escrito en sus redes sociales justificándose.
"Han sido unos días muy jodidos en los cuales la cabeza y el día a día te recuerdan en cada momento lo que pasó. Tanto para nosotros como para nuestra gente, fue un fracaso", arrancó en su escrito el central charrúa del Atlético de Madrid.

Posteriormente lanzó un pequeño recado al entrenador por no darle ningún minuto en el Mundial: "En lo personal, cuatro semanas antes de empezar el Mundial tenía el tobillo así (adjunta imagen de su tobillo hinchado y amoratado)... Gracias al trabajo de los profesionales que me acompañaron, PUDE LLEGAR APTO Y EN CONDICIONES de competir desde el primer partido. Si no lo hice, no fue por no estar preparado...", aseveró.
"Sin más que agregar, muchas gracias a todos, de corazón, por los que se trasladaron, por los que confiaron y por los que nos alentaron siempre. MUCHAS GRACIAS y disculpas, no duden que su bronca y dolor también son nuestros", sentenció.
Comunicado completo de Giménez
"Todos saben que el fútbol es hermoso y que te da momentos inolvidables, pero cuando pega, qué duro puede llegar a ser... Han sido unos días muy jodidos en los cuales la cabeza y el día a día te recuerdan en cada momento lo que pasó. Tanto para nosotros como para nuestra gente, fue un fracaso.
Trabajamos, nos mentalizamos, nos propusimos y, sin dudas, lo intentamos: primero competir y luego conseguir el objetivo que ponga a Uruguay donde merece estar. Evidentemente no alcanzó, y somos muy conscientes de eso.
Garantizo con la vida que cada uno de mis compañeros se dejó el alma por esta camiseta, hayan jugado o no. Lo cual me llena el corazón de orgullo, porque en el día a día se ve y se siente esto que comento, porque cuando terminó el último partido le vi la cara a cada uno de ellos y pude ver el dolor que sentían.
En lo personal, cuatro semanas antes de empezar el Mundial tenía el tobillo así... Gracias al trabajo de los profesionales que me acompañaron, PUDE LLEGAR APTO Y EN CONDICIONES de competir desde el primer partido. Si no lo hice, no fue por no estar preparado... Sin dudas que a los compañeros que les tocó jugar, a todos, lo intentaron hacer de la mejor manera posible, porque sé que también jugaron con el corazón.
NI EL EGO NI LA AMBICIÓN ME CIEGAN. Desde donde me tocaba estar, como cada uno de mis compañeros, intentamos dar el máximo, desde un aliento, desde un "Vamos Arriba" o desde una palabra que pueda transmitir algo.
Sin más que agregar, muchas gracias a todos, de corazón, por los que se trasladaron, por los que confiaron y por los que nos alentaron siempre. MUCHAS GRACIAS y disculpas, no duden que su bronca y dolor también son nuestros.
Siempre del lado de la autocrítica, SIN EL DIARIO DEL LUNES para pegar en el piso, de los que analizan y hablan con sensatez REAL de lo que es esta situación, del que asume la responsabilidad y de los que se rompen el alma por lograr los objetivos estudiando, trabajando, desde el merecimiento...
JAMÁS DEL LADO de los que crean comedias, están donde están por hacer favores y dicen barbaridades por dos visualizaciones más.
VAMO ARRIBA URUGUAY".
Mundial 2026
La Copa del Mundo de 2026 se está celebrando desde el 11 de junio al 19 de julio en Estados Unidos, Canadá y México. El torneo, por primera vez en la historia, reunía a 48 selecciones nacionales, jugándose en 16 modernos estadios.
Fechas y horas de los partidos | Cuándo juega España | Los elegidos por De la Fuente | Todas las plantillas | Cómo y dónde ver el Mundial | Máximos goleadores históricos
Patrocinado por:

