El cierre de la Fase Liga va a ser muy emocionante. La última jornada, 18 partidos a la vez, tiene que resolver el futuro de 30 de los 36 participantes, mientras que la temporada anterior esa cifra era de 25. Pero también puede pasar a la historia en su segunda edición por dejar un caudal goleador más alto.
La 24-25 llegó a las eliminatorias con 470 tantos en los 144 encuentros disputados, lo cual dejó un volumen de 3.26 por encuentro. Justo el espectáculo que había prometido la UEFA con el nuevo formato. A falta de los duelos de hoy, esta Fase Liga está en 426, así que tendría que haber 45, justo un promedio de 2.5, para marcar un nuevo listón.
Y dado todo lo que hay en juego, especialmente con los ocho equipos empatados a 13 puntos que tienen la misión de ganar por goleada para colarse en el 'top 8', todo hace indicar que así será. De hecho, el promedio actual es de 3.38, así que todo hace indicar que los participantes de esta edición renovarán dicho registro.
En su afán por mejorar la competitividad y después de la amenaza de la creación de la Superliga, el organismo que rige Aleksander Ceferin decidió abolir la fase de grupos que siempre fue característica en la era Champions League. El objetivo era triple: evitar que el favoritismo de los cabezas de serie restara emoción antes de las eliminatorias, mejorar los ingresos y garantizar un mayo espectáculo para el aficionado con partidos de alto nivel.
Los 0-0, reducidos a la mitad
Después de que el antiguo sistema tocara techo con su promedio de 3.24 tantos en la fase de grupos de la 19-20, el listón de las tres dianas se complicó para los equipos de Champions: lo superó en la 21-22 (3.04) y lo clavó en la 23-24 (3). Pero ni en la 20-21 (2.93) ni en la 22-23 (2.98) fue capaz de rebasarlo.
La realidad actual es otra. Ya la primera jornada con el nuevo formato hizo un 'spoiler' de lo que iba ocurrir: el Bayern le endosó un 9-2 al Dinamo de Zagreb (solo en el 2-12 del Feyenoord al Reykjavik de 1969 tuvo más tantos).
Pero hay cifras son más elocuentes. Para empezar, solo 15 de los 270 encuentros de esta nueva era han acabado 0-0 (ocho el año pasado, siete en este). Apenas el 5.5%. Ese porcentaje de partidos gafas en el último lustro estaba en 11.7, más del doble del actual.
Otro registro significativo habla del crecimiento de goleadas. En ese lustro final del antiguo formato, solo en siete duelos hubo más de seis dianas. Únicamente en las siete jornadas de esta edición, ya se ha llegado a ese número, que hay que sumar a los seis de la anterior.
Distribución de goles en la Fase Liga de Champions 25-26

